Pedro Peñaloza

Foros ¿para qué?

Comparte

 

Pedro Peñaloza

Complace a todos y no complacerás a nadie.

Esopo

  1. Voluntarismo e ignorancia. Está claro que AMLO y su grupo no tienen la menor idea de cómo encarar la fenomenología de las violencias y la inseguridad (eso está demostrado y documentado en un texto de mi autoría publicado en versión electrónica por el INACIPE, llamado: “¿Qué proponen los partidos?”). Y cada día que pasa se corrobora esta afirmación. Dejemos a un lado, por un momento, a los personajes que ha nombrado el Presidente electo para ser responsables de estas tareas y avoquémonos a examinar el sentido de los 18 foros que se han anunciado para “pacificar” al país.

Intentar resolver problemas estructurales requiere de algo más que reuniones momentáneas y dispersas. Desactivar los orígenes y detonantes que han convertido a México en un escenario de desapariciones y de homicidios dolosos al alza requiere, en primer término, de que los convocantes posean una mirada integral y transdisciplinaria de los sucesos que se presentan en nuestro país. Características que están ausentes en los documentos y en los discursos de AMLO y sus acompañantes.

  1. Consulta pública y eficacia gubernamental. Nadie en su sano juicio se podría oponer a que los gobernantes consulten a la ciudadanía para la implementación de las políticas públicas, sin embargo, recurrir a la comunidad exige la obligatoriedad de los gobernantes para acatar los resultados. En este caso, el grupo que gobernará a partir del primero de diciembre no garantiza que las propuestas consensadas en los foros “por la paz” se convertirán en lineamientos oficiales. Lejos de ello, han dicho que son reuniones de “escucha”. No más.

Además, la agenda que se ha impuesto en los citados foros solamente contiene medidas cosméticas para encarar problemas sistémicos. Con ello, se falta al axioma lopezobradorista de “atacar las causas de la violencia”. Atender a las víctimas y sus justos reclamos es una actividad ex post, que nada tiene que ver con la génesis de los múltiples problemas que permitieron y fomentaron la delicada situación en la que estamos. De igual manera, en los otros temas en que se han dividido los foros se evade abordar el análisis del modelo económico que favorece la consolidación y protección del crimen organizado, la expansión de un mar de desigualdades sociales y de un archipiélago de privilegiados.

Epílogo. El diseño y concepción de los foros corroboran que después de 18 años de campaña AMLO no tiene una propuesta integral y que los foros son simples instrumentos de legitimación política para las ocurrencias que quizá se plasmen en el Plan Nacional de Desarrollo. Lástima.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *