FRANCO FÉLIX MARTÍNEZ GANA PREMIO BELLAS ARTES DE ENSAYO LITERARIO 2024
FRANCO FÉLIX MARTÍNEZ GANA PREMIO BELLAS ARTES DE ENSAYO LITERARIO 2024
- El jurado considera que el
texto es original, ya que conjunta ensayo literario con archivos, como
cartas y fotografías; la estructura es clara ágil y las reflexiones
personales dialogan con la investigación
Ciudad de México, 02 julio 2024.- La Secretaría de
Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en
colaboración con el Estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Turismo y
Cultura estatal, anunciaron ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario
“Malcolm Lowry” 2024 a Franco Félix Martínez, por su obra El ingeniero
que huyó por la ventana: Thomas Pynchon en México (1962-1964).
El jurado —conformado por la dramaturga y
traductora Silvia A. Peláez; la ensayista y docente Laura Sofía Rivero y el
ensayista y académico, Delmar Méndez— consideró que el texto refleja una gran
originalidad al conjuntar el ensayo literario con distintos archivos, como
cartas y fotografías. La estructura del libro resulta clara y ágil, las
reflexiones personales y autorales dialogan con la investigación de manera
fluida, de acuerdo con el acta deliberativa.
Además, a decir del jurado, las cavilaciones en
torno al anonimato y la vida íntima fuera de foco público de Pynchon apuntan a
una valoración más amplia sobre los retos a los que nos enfrentamos en un
tiempo tan mediático como el nuestro.
Al respecto, Franco Félix declaró que sintió una
gran emoción al recibir este galardón y subrayó que ha sido una noticia
importante en medio de unos meses turbulentos, en los que, incluso, perdió a su
padre. Sobre su obra, cuenta que tenía años pensando en escribir sobre Thomas
Pynchon, pues ha hecho bastante investigación sobre sus textos y oleadas de
lecturas intensas sobre sus libros.
“Un montón de gente ha escrito sobre él (sobre
Pynchon). Hay enciclopedias, páginas web dedicadas a desentrañar misterios de
sus libros y de su personalidad, pero nadie había reparado, o quizá muy poca
gente, en ese botín anecdótico de Pynchon en México. Me resultaba insoportable
y muy insólito que nadie se hubiera tomado la tarea de analizar este episodio
tan crucial del autor. En Estados Unidos hallé un par de ‘bloggers’ que lo
habían llegado a mencionar, pero nadie tuvo a bien dedicarle tiempo a esto”.
Agregó que esa fue la inquietud que lo llevó a una
pesquisa de un año, en la que, en sus tiempos libres, buscó todo lo relacionado
a Pynchon y nuestro país.
Sobre su interés en la obra de Thomas Pynchon,
relata que siempre ha tenido debilidad por los autores extraños y cascarrabias,
pero cuando leyó la obra de David Foster, a quienes los críticos señalaban como
un descendiente directo de Pynchon, fue a buscar a este último y lo encontró
fascinante.
“Me devoré El arco iris de gravedad. El
libro estaba publicado por Tusquets acá en México y en la solapa se exhibía un
recuadro insulso, era como la maqueta de diseño donde debía estar la imagen, su
retrato, y creí que había sido un error, que alguien había perdido su empleo,
pero entonces, me puse a buscarlo y me enteré que tenía décadas huyendo de los
medios y me enamoré de inmediato. Quedé hechizado por este escritor”, mencionó.
Sobre cómo (y por qué) abordar la obra de Pynchon,
declaró que se debe leer porque este escribe textos de carácter enciclopédico,
que van de un conocimiento a otro y que atraviesan varios arcos semánticos.
Sobre su búsqueda general en su obra galardonada,
el autor comentó que el libro busca, fundamentalmente, “conectar con los
lectores mexicanos, promover una cercanía con la obra y México. Además, mi
ensayo tiene como objetivo plantear que lo importante no es la pulsión morbosa
por la fotografía o el retrato de su persona física. El texto hace una
reflexión sobre esto, sobre un autor que niega su imagen en los medios en la
era del selfie. No debería importarnos cómo luce, sino cómo
escribe. En estos tiempos ha revivido el viejo debate sobre si el autor debe
separarse de su obra”.
“Thomas Pynchon no es todo lo que podemos decir de
él, sino aquello que ha dejado en su extensa obra literaria. No hay más. La
ventana por la que ha huido se ha hecho demasiado angosta y muy posiblemente un
día se cierre para siempre, mientras tanto, habrá que seguir leyéndolo”, finalizó.
Franco Félix Martínez
Hermosillo, Sonora, México (1981). Es doctor en
Humanidades por la Universidad de Sonora. Ha publicado en revistas como Vice,
La Tempestad, Tierra Adentro, Luvina, Pez Banana, entre otras. Obtuvo la
Beca Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas
Independientes en 2009 por la revista Shandy, la beca Jóvenes
Creadores en categoría de Novela (2011-2012) y la beca Residencias Artísticas
México-Argentina 2014, las tres del Fonca.
Ganó el Concurso de Libro Sonorense 2014 con Kafka
en traje de baño, en género de crónica, obtuvo también el Décimo Premio
Nacional Rostros de la Discriminación Conapred 2014 con El origen del
autismo y el Premio Binacional de Novela Joven Border of Words 2015
por Los gatos de Schrödinger. Fue acreedor de la beca
Creadores con Trayectoria que otorga el Instituto Sonorense de Cultura y el
Pecda-Fecas por su novela Todos me llaman pelmazo. Fue miembro
del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2017-2020) y actualmente
dirige las revistas Shandy y Shilaa.