AGENCIA REFORMACortos DeportivosDEPORTES

FUE 1981 EL AÑO DEL ESPLENDOR DE LA ‘FERNANDOMANÍA’

Comparte

FUE 1981 EL AÑO DEL ESPLENDOR DE LA 'FERNANDOMANÍA'

Rodrigo Alejandro Goyeneche Chávez               

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 24 octubre 2024.- La llegada a «Chávez Ravine» de Fernando Valenzuela Anguamea sería inmortal para la posteridad.

 

Tras ser un novato sensación en la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán, Los Ángeles Dodgers compró su contrato el 6 de mayo de 1979 y su debut ligamayorista sería el 15 de septiembre de 1980 a sus 19 años como tercer relevista ante los Atlanta Braves.

 

En esa campaña jugó 10 partidos, ganando dos y logrando un salvamento con los californianos sin saber que se avecinaba que su apellido y el número 34 en su espalda serían protagonistas de todo un hito.

 

El Opening Day de la campaña 1981 marcó el inicio de su epopeya, donde tuvo que ser el abridor a última hora por la lesión de Jerry Reuss y Tommy Lasorda le dio la confianza al de Etchohuaquila, quien le cumplió con creces con ruta completa y blanqueada de 2-0 a los Astros, permitiendo cinco hits, dando dos bases por bolas y abanicando a cinco rivales.

 

Dodgers fue el líder en la División Oeste de la Liga Nacional luego de la primera vuelta y se clasificó a la Postemporada con récord total de 63-47. Ya en Playoffs, el «Toro» embistió a Houston y a Montreal, único equipo que logró vencerlo en esta etapa antes de encontrarse con los Yankees en la Serie Mundial.

 

Luego de regresar con dos derrotas de Nueva York, al mexicano le tocó lanzar el Juego 3, siendo la salida más complicada pese a durar todo el juego y llevarse un cerrado triunfo de 5-4, con nueve imparables, dos vuelacercas, siete pasaportes y seis chocolates recetados.

 

Ese triunfo terminó siendo clave, ya que los Dodgers ganaron los siguientes tres duelos y se llevaron el Trofeo del Comisionado por primera vez desde 1965.

 

 En 1981, Fernando tuvo 25 salidas, 11 juegos completos, 180 ponches y un récord de 13-7 con 2.48 de efectividad, lo que lo hizo acreedor al Premio Cy-Young y a la distinción de ser el Novato del Año, sumado a su llamado al All-Star Game en Cleveland, donde fue abridor y recetó dos chocolates en la primera entrada.

 

 Por lejos, el mejor año de una carrera que duró 17 campañas con 173 victorias y 153 derrotas, 2 mil 74 ponches en 2930 entradas de labor en 453 partidos, de los cuales inició 424 para una efectividad de 3.54 de por vida.

 ES INSUPERABLE

 

– Novato del Año

 

– Cy-Young

 

– Bate de Plata

 

– All-Star

 

– Serie Mundial

 

 *Todos ganados en 1981