Ars Scribendi

Fuego Latino

Comparte

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

Los hermanos Humberto y Jorge García C. descubrieron a temprana edad sus cualidades para la interpretación del canto y la música y en ella desahogaron y cultivaron el talento artístico. El precursor de la música en la familia lo fue su padre, el señor Juan García (†), hombre virtuoso en la guitarra y en el tresillo cubano. Don Juan deleitaba a sus vecinos y conocidos al interpretar sus instrumentos y se ganaba el respeto y reconocimiento por esas naturales aptitudes que poseía para el arte de la música.

Humberto y Jorge, hijos del agraciado músico, conciben la idea de unir sus cualidades artísticas y planean formar un grupo musical, para lo cual invitan a otros compañeros de la región con inclinación para esta actividad. Convocan a Antonio Chama (†) en el contrabajo, José Méndez “Capulina” (†) en el acordeón, Pedro Pérez en la trompeta, Héctor Gálvez en la tarolas y cantante, Jorge García C. en la primera voz, Humberto García C. como director y arreglista. Así queda integrado el primer y único grupo musical en Coatepec, Veracruz, con el nombre de “Sonora Maracaibo”. Esto sucedió por el año de 1957 en una provincia todavía apacible, conservadora de sus costumbres, pero con gran gusto por el baile.

 

El grupo llevó orgullosamente el nombre de Coatepec por varios escenarios en los que se presentaban, transmitiendo su música hasta el corazón de su público. Al paso de los años algunos de los integrantes se marcharon y otros pasaron a mejor vida, pero el espíritu de lucha de los hermanos Humberto y Jorge mantenía encendida la hoguera en el pecho y, con nuevos elementos, por el año de 1980 le cambiaron nombre al grupo por el de “Afro Latino”.

Diez años después, en aras de mejorar la calidad musical y buscar permanecer en la preferencia de la gente, le dieron más fuerza al grupo y en 1990 nuevamente lo rebautizaron con el nombre de “Fuego Latino” y –como era natural– hay cambios; algunos integrantes van y otros llegan entusiasmados como: Marcelino “El chalo” en el bajo eléctrico, Alfonso Castillo (†) en los timbales, Alberto Landa en la congas, Nicolás Alvarado en el piano, Pedro Pérez, César Vásquez, Cornelio Mora (†), Otilio Araujo (†) en la trompeta; en la primera voz continúa Jorge García y su hermano Humberto en la dirección.

El 25 de julio de 1998 fallece don Juan García, dejando indeleble huella en el grupo y el alma de sus hijos, quienes ahora más que nunca afloran el espíritu para seguir adelante llevando en lo más hondo de su ser la memoria de su progenitor.

Fuego latino ha llevado el nombre de Coatepec a diversos lugares del Estado de Veracruz y otros Estados de la República Mexicana. Cuentan con tres producciones discográficas y aún tienen fuerzas y anhelos para continuar deleitando a su público con su música que tantos recuerdos alberga en el alma de muchos coatepecanos.

En la actualidad, cuando los vemos aparecer en el escenario, es grato escuchar al Maestro Rogelio Alarcón en el piano y voz, a Javier Córdoba en el bajo, Alfonso Castillo en la tarolas y voz, Albertano Pérez M. en las congas, a Rafael Contreras como cantante, Mónica Camacho como cantante, Cristóbal Tejeda en la trompeta, Tomás Morales en la trompeta, siendo el maestro Jorge García C. cantante y representante de relaciones públicas y Humberto García C. trompetista, director musical y arreglista.

El súper calor tropical de México “Fuego Latino” ha surcado 58 años de camino inspirado por los hermanos Humberto y Jorge García C., quienes son cimiento y pilar de una historia de arduo trabajo, amor y felicidad. Hoy, a través de estas breves líneas, le agradecen a Dios por permitirles realizar el sueño que en sus años juveniles inspiraron y que gracias al apoyo familiar aún están vigentes en sus actuaciones artísticas; y a quién más pueden agradecer plenamente sus triunfos sino al público en general que siempre les está brindando el mejor aplauso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *