GABINETE SHEINBAUM
GABINETE SHEINBAUM
La cruda electoral parece pasar dejando más daños que la tormenta Albert, que nos trajo aguaceros que en un día abastecen ríos y presas que estaban casi vacíos.
La bendita lluvia regó el campo mexicano, al que azotaba la sequía, y nos refrescó del intenso calor. El verde de las fincas luce hermoso está mañana como hacía tiempo no veía.
La crisis hídrica debe ser tema de la agenda nacional del nuevo gobierno de la 4t y en los municipios tarea urgente, para arreglar fugas, además de dar mantenimiento a las redes de abastecimiento y al drenaje.
Los ríos de las ciudades están entubados, el cauce natural tiene memoria y a veces regresa enfurecido, inundando calles, dañando cultivos y a los mismos de siempre. Los olvidados que se instalan donde no hay condiciones, agua, drenaje, luz, escuelas y otros espacios vitales, hacen de pueblos y urbes un caos.
La planeación urbana prioriza el crecimiento, lleva en su equipaje toneladas de cemento y concreto en nombre de la modernidad y el progreso, detrás de los equipamientos colectivos los cinturones de miseria se esconden alegremente de la triste realidad.
Un problema difícil de resolver, porque los intereses económicos están por encima del interés general además de la falta de voluntad política. El campo está olvidado.
Esperando que el régimen, que se legitima diciendo que primeros los pobres, por fin tome cartas en el asunto, ponga orden, brinde apoyos al campo, a los pequeños productores para hacer rentable el agro mexicano y no vivir solo dádivas.
Parece buena señal, que los primeros miembros del gabinete de Sheinbaum son expertos en sus áreas, cambian el 90% de honestidad y 10% de capacidad. Ahora dicen que sus nombramientos se basan en la convicción, conocimiento y capacidad para dar soluciones a los enormes problemas del país. Seráaaa.
El próximo jueves se anunciará al resto de su gabinete. Parece que toma distancia de ya saben quién. Por cierto, le recomiendo la columna del doctor Pedro Peñaloza, en esta edición, brinda otra mirada crítica del contexto del cambio sexenal.
Los nombramientos de Claudia, nos hacen preguntarnos, ¿a quiénes más irá a nombrar
la gobernadora electa de Veracruz?
Ya está Ernesto Pérez Astorga, va a Desarrollo Económico, tiene la gran oportunidad de mostrar su visión empresarial para impulsar la economía del estado, que su impacto llegue a los bolsillos de las familias veracruzanas.
Creemos que puede con el paquete, sí lo dejan trabajar y no le imponen grilletes.
Luz María Zaleta Mendoza, para la SEDEMA. En otros tiempos un área con poco presupuesto. Ahora debe ser una prioridad.
Claudia Tello Espinosa, será la encargada de la SEV, la socióloga fue la senadora que logró más votos. Deberá renunciar al senado para tomar las riendas de la Educación. Su visión social y experiencia política, ha sido dos veces diputada, le otorgan credibilidad. Y nos hacen pensar que Veracruz puede regresar al camino del desarrollo por la vía académica.
María Xóchitl Molina González, llevará las riendas de la cultura, maneja los temas indígenas. La pedagoga fue diputada del 2006-09.
Ricardo Ahued, el alcalde xalapeño será el encargado en diciembre de la política interna del estado en la Secretaría de Gobierno. No habrá baches que cubrir, pero si puede tejer una política transversal en las políticas públicas, para tener orden y buen gobierno.
Nahle, informó de la paridad de género en su gabinete, prometió el mismo número para hombres y mujeres. Cómo sí el género fuera garantía de buen gobierno, eficacia y productividad.
El nuevo gobierno tiene la oportunidad de gobernar bien, cumplir a Veracruz, a México. No desperdicen la oportunidad.
Semana de lluvias, futbol europeo, latino y Formula 1. Espero que “Checo” Pérez, salga de su mala racha.
Por hoy hasta aquí.