Destacado

Gabriel García Márquez: una vida

Comparte

Está en Coatepec

 Héctor Larios Proa

 

Desde el martes se encuentra entre nosotros, la obra “Gabriel García Márquez. Una vida”. Una obra que ilustran coordenadas del contexto histórico, acontecimientos y personajes importantes en la vida del premio Nobel de literatura. Son 63 piezas de retratos, fotografías y documentos, resultado del extenso trabajo de investigación que durante 17 años realizó Gerald Martin para conocer los detalles de la historia del autor de Cien años de soledad. Están organizadas en tres secciones, la primera se denomina “La semilla de la escritura”, la segunda “De Europa a México”, doce años de autoexilio en busca de la sobrevivencia, el trabajo creativo y por último “Muchos años después…” refleja la convivencia con la fama, la re-creación su producción literaria.

La exposición Gabriel García Márquez: una vida. Es un trabajo publicado por la editorial Random House Mondadori, y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, reúnen una colección de fotografías, archivos de audio, manuscritos que a manera de testimonio gráfico, ilustran el texto sobre las vicisitudes del escritor colombiano a lo largo de más de 80 años.

El Regional fue testigo del delicado trabajo de transportación, y montaje que el personal encargado del ayuntamiento desde la gestión hasta la exhibición hace posible que podamos disfrutar durante 30 días de la magnífica obra que nos invita a leer, re-leer o iniciar la aventura literaria con el máximo exponente del realismo mágico, adentrarnos a las historia compartidas de los pueblos latinoamericanos.

Cada una de las imágenes nos dan pistas de sus influencias, amistades,  personajes reales y simbólicos que toman vida en sus textos. Aquellos que me acercaron a los libros, sedujeron mi imaginación con sus mágicas descripciones, hoy me vuelven a emocionar. Acérquese, vaya disfrute, seguro recuerdos acompañados de emociones le sucederán seguramente como a mí memoria  llega aquella frase inolvidable del inicio de Cien Años de Soledad: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas…”.

Y que decir de: “El Coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en los tiempos del cólera”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, “Del amor y otros demonios”, La mala hora”. En la exposición tendremos una cita en Macondo, tal vez charlemos con Aureliano Buendía. Descúbralo, asista,  lea para recobrar la memoria.

La exposición  le espera en la sala de Cabildos del Palacio Municipal, del 25 de septiembre al 25 de octubre, en el marco del 13º. Festival Internacional San Jerónimo 2014. Gabriel García Márquez: una vida. Entrada Libre. Está en Coatepec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *