CoatepecVeracruz

GABY ANDRADE, UNA MUJER EMPODERADA

Comparte

GABY ANDRADE, UNA MUJER EMPODERADA

Por Mary Paz Monzón

 

Coatepec, Veracruz, 11 febrero 2025.- Con la llegada de la presienta Claudia Sheinbaum, las mujeres cada día ganan espacios en la vida pública nacional. La equidad de género parece haber llegado para quedarse y no ser un mero requisito.

 

Por tal motivo, El Regional se acerca con las personas inscritas para ser consideradas en la planilla de su partido. Iniciamos con Morena y daremos espacio a otros colores para que la opinión pública conozca un poco de las aspirantes.

 

Gaby Andrade, coatepecana busca un espacio al interior de su partido en las próximas elecciones. Platicamos de varios temas, su militancia en Morena ha sido constante en más de una década acudiendo a las brigadas de apoyo a miembros de su partido en campaña tanto en el distrito de Coatepec, como en el estado.

 

«He caminado por mucho tiempo al lado de compañeros y compañeras que al igual que yo estamos convencidos de los principios del movimiento. A lo largo de este tiempo se han logrado escaños, alcaldías, gubernaturas y por supuesto en dos ocasiones las presidenciales”.  Este cambio no se detiene, dice firme Gaby.

 

“En mi trayectoria he acompañado a personajes, he visto luces que se prenden y se extinguen fugazmente, no quiero que me suceda. Voy paso a paso, lento, pero seguro, dicen por ahí”.

 

“Hoy es mi tiempo, no sólo porque es tiempo de mujeres, sino porque tengo la preparación profesional, experiencia como funcionaria pública y la fuerza de una mujer para contribuir a la construcción del segundo piso de la 4t”. Por eso me inscribí, porque creo en mí y en mi partido”, remata con decisión y don de mando, la licenciada en Alta dirección y gestión.

 

Gaby Andrade, se define como una coatepecana de corazón, de vocación social con apego a su comunidad, con sensibilidad que le permite escuchar y entender situaciones desfavorables que nos afectan.

 

Su inquietud política la ha fortalecido con su formación académica, además en el plano laboral es funcionaria pública.

 

Estudió en la Universidad Veracruzana la Licenciatura de Gestión y Dirección de Negocios, cuenta con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y un diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

 

 

Gaby aclara. “No trabajo en el ayuntamiento, tampoco soy parienta del alcalde, como muchos creen”, mira Mary Paz creo en el trabajo desde las bases, en las jornadas donde acudimos a localidades y otros rincones de Veracruz para ayudar. Cumplo el perfil para ser parte del cabildo, porque para hacer el cambio hay que hacerlo desde dentro y me parece que es necesario ir escalando posiciones, así con experiencia y conocimiento poder ayudar a lograr un buen gobierno. No soy improvisada, tengo experiencia en la gestión política y social conozco los programas de los organismos de gobierno estatales y federales, además, cuento con experiencia y sensibilidad como funcionaria pública”, asegura, con su facilidad de palabra.

 

¿Por qué no aspirar a ser la alcaldesa?

 

“Como te digo voy a paso a paso, preparándome para conocer no sólo la problemática, sino también las funciones que debe realizar un edil, una cosa es la letra y otra el ejercicio real. En este momento aspiro a ser parte del Cabildo para en un futuro no lejano estar todavía más preparada para ejercer la más alta responsabilidad de mi tierra Coatepec”.

 

Desde hace tiempo utilizas una frase en tus redes #CoatepecSevive,  profundiza en esta frase.

 

“Por el auge turístico tenemos muchos visitantes a los cuales hay que compartirles nuestra admiración por Coatepec. Creo que para que conocer Coatepec, lo tienes que sentir, saborear, explorar su riqueza natural y cultural así descubrir sus encantos”, comenta Gaby, de ojos expresivos denota su alegría y sus palabras el orgullo de pertenecer a su pueblo.

¿Cómo ha sido la recepción de tus amigos ahora que estas inscrita?

 

“He recibido mensajes de apoyo y aliento, cuento con el apoyo de mi familia, mi esposo, familia e hijos”.

 

De ser una profesionista, esposa, madre, hija y ahora ingresar al ámbito político lugar donde se pierde la privacidad, ¿lo visualizaste?

 

“Sí lo pensé”, hace una pausa, respira profundo para responder. “Antes de decidirme lo pensé mucho, lo consulté en familia, expuse que al entrar al proceso interno podríamos tener señalamientos de toda índole los cuales pueden afectarnos. Afortunadamente cuento con su apoyo y algo que me dejó muy tranquila fueron frases que me fortalecieron más. ‘No te preocupes sigue actuando como eres”, además, “no tienes cola que te pisen”.

 

Eso me fortaleció y me dije: “Estoy lista para servir a Coatepec”.

 

¿Es una pretensión personal?

 

“No es para cooperar, como tantas personas, grupos u organizaciones que quieren a Coatepec, pero no tienen apoyo, cuentan con ideas o proyectos para mejorar las condiciones de vida y el entorno. Pero no tiene eco. Hay mucho qué hacer”.

 

La charla continuó, surgieron diversos temas de la vida municipal lo cual nos permitió conocer a una mujer soñadora, luchona, perseverante. Nos compartió su visión sobre la seguridad, la prevención, espacios públicos, mismos que no podemos compartir porque no es tiempo de propuestas.

 

¿Tienes acercamiento con los aspirantes?

 

“Conozco a varios, son buenos compañeros, todos tienen sus fortalezas, lo interesante es que el pueblo decidirá”.

 

¿Crees? ¿no hay mano negra, preferencias?, insistí.

 

“Creo en las normas, en ideales por los que hemos caminado para construir esta transformación, es el camino.

Yo simplemente, estoy preparada, cumplo el perfil, he recorrido desde hace años soy parte del movimiento. Soy nueva en el ámbito político, pero tengo experiencia profesional que me avala. Creo en el trabajo en equipo con visión transformadora y justica social.

 

Ella es Gaby Andrade, la inquieta y comprometida mujer moderna que rompe con la figura de una fémina sumisa, agachada.

 

Mujer empoderada que alza la mano exigiendo un lugar, ella trasmite emoción y sus palabras envuelven sueños de equidad.