Peñaloza Deportivo

GANAS O TE VAS

Comparte

 

“No he fallado. He encontrado diez mil maneras que no funcionan”.
Thomas A. Edison.

LA presión por ganar la Copa Oro “a como dé lugar”, después del rotundo fracaso que significó la Copa América, se ha convertido en el único objetivo de Miguel Herrera, de esta manera, convencer y dar un buen espectáculo ahora pasan a segundo término ¿Qué pasó con esa escuela Lavolpista que priorizaba el buen futbol y el juego ofensivo? ¿Qué pasó con la famosa línea de cinco, favorita del entrenador? En recientes declaraciones el “Piojo” aseguró que “lo importante es ganar; más allá de si ganas por uno o cien, al final lo importante es sacar un buen resultado”, y agregó: “Hay equipos que ganaron torneos sacando resultados de 1-0, entonces, al final de cuentas lo que vale es el triunfo”. Se terminaron los discursos triunfalistas que vivimos semanas atrás, donde se prometió que se llegaría hasta la final en Chile con un equipo alternativo.
Ahora bien, al momento de escribir esta columna desconocemos el resultado del partido entre México y el representativo cubano. Sin embargo, cuánta desconfianza e incertidumbre tendrá Herrera para hacer este tipo de declaraciones cuando enfrente tiene un rival compuesto por jugadores  semiamateurs, además de que su entrenador no estará presente en el encuentro y ya varios de sus jugadores han preferido huir de la concentración para vivir el sueño americano.
¿Es México el favorito para llevarse la Copa Oro? Aunque, en los últimos años el crecimiento de Estados Unidos en esta disciplina se ha dado a pasos agigantados, ya que han venido conformando una estructura deportiva sólida mediante el crecimiento de su liga y una selección competitiva, y Costa Rica viene de hacer un buen mundial, México sigue siendo el equipo favorito para llevarse el trofeo sin lugar a duda, tanto estadística como históricamente nuestro país sigue siendo la escuadra más ganadora de la zona de Concacaf.
Por lo tanto, si México es el favorito para ganar el torneo ¿Debería renunciar Miguel Herrera a su puesto de entrenador si no se gana la Copa Oro? La respuesta es SÍ. No existe ningún pretexto para que la Selección no salga campeona. Es cierto que en el futbol puede pasar cualquier cosa, pero no obtener el trofeo significaría que el Tricolor habrá dejado de ser el “Gigante” de Concacaf, y es más, un fracaso le pondría más presión al combinado nacional en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, sin contar que se perdería la Copa Confederaciones.
En cuestiones tácticas, el “Piojo” iniciará por primera vez con dos contenciones y una línea de cuatro en el fondo. Este parado es un cambio rotundo al esquema que venía utilizando Miguel. Al poner dos jugadores clavados en la recuperación y limitar a la ofensiva sus laterales se podría pensar que el seleccionador está siendo más defensivo, tal vez se dio cuenta en los partidos amistosos previos la facilidad que tenían los rivales para llegar al arco, además de que a la hora de regresar en los contragolpes tanto Héctor Herrera como Guardado no alcanzaban a llegar para cubrir los espacios y Vázquez quedaba solo en la media cancha. A la ofensiva se probará la dupla Vela-Peralta, puede ser un buen experimento el “Hermoso” clavado en el centro y más libre Carlos para poder probar con tiros de media distancia o buscar el centro. En fin, empezó el reto más difícil que tiene Miguel Herrera en su etapa como entrenador de la Selección, sabemos que el puesto de director técnico es muy mediático, pero el mismo Miguel se ha puesto la soga al cuello ante la sobreexposición de su imagen y ahora está pagando las consecuencias.
Algo Más. Parece increíble que el Real Madrid esté dejando ir a su mayor símbolo de los últimos años, Iker Casillas. El capitán merengue ha entregado sus mejores años a la escuadra madridista, tres Champions, dos Copas Intercontinentales, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, cinco Ligas y un Mundial de Clubes han pasado por las manos de este portero. Con todos estos logros parece injusto que ahora por traer a un portero más joven y que puede vender muchas playeras despidan a uno de sus capitanes más ganadores. Por lo tanto, ¿qué mensaje está dando el Real Madrid a los jugadores que han entregado todo por la camiseta?
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *