GOBERNADORA PIDE SALVAGUARDAR VESTIGIOS EN COATEPEC

GOBERNADORA
Comparte

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle informó que solicitó formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la realización de un análisis exhaustivo en un predio de entre 8 y 10 hectáreas ubicado en la localidad de Campo Viejo, en el municipio de Coatepec, donde se presume la existencia de vestigios arqueológicos.

Durante conferencia de prensa, la mandataria estatal explicó que inicialmente se había identificado una zona reducida con posibles restos históricos, pero ante la relevancia del hallazgo pidió ampliar el estudio del área utilizando tecnología especializada para su mejor evaluación.

Nahle destacó la necesidad urgente de delimitar y proteger el terreno, luego de señalar que en la poligonal ya se realizaban trabajos de urbanización que podrían poner en riesgo el patrimonio arqueológico.

“En esa zona se estuvieron urbanizando y haciendo cosas. ¡No! Hay que proteger. Si hay vestigios, hay que proteger la zona con el INAH y, por supuesto, el Gobierno del Estado apoyará en todo”, expresó la gobernadora.

Finalmente, subrayó que la prioridad de su administración es garantizar la conservación de los posibles hallazgos y que estos permanezcan en el municipio de Coatepec. “Está interesante y que se quede, por supuesto, en Coatepec. Es lo ideal, que no se salga de ahí”, concluyó.