Pedro Peñaloza

Gobernar sin brújula

Comparte

 

 

 

Pedro Peñaloza

 

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.

– Friedrich Nietzsche

1. Concluye el primer mes del gobierno de AMLO. Esta nueva administración ya ha mostrado su desaseo y la ocurrencia como política pública. No se trata de “simples errores mecanográficos” o descuidos de alguien que no supo interpretar la voz del Tlatoani en turno, lejos de ello, estamos en presencia de la reproducción del poder unívoco del presidente.

En realidad no es nada nuevo, ya hemos padecidos la concentración del poder en una sola persona y el resultado ha sido la restricción de derechos, la persecución a disidentes y la formación de una prensa oficial y a modo. Todo está coagulando con la llamada, eufemísticamente, cuarta transformación. Los tiempos de usar al poder legislativo como una simple oficialía de partes se mantiene.

2. El caso de las Universidades. Ahora resulta, que en las oficinas de Hacienda se pueden cometer errores de miles de millones de pesos, lo cual tiene poca importancia, ya que de un plumazo AMLO puede decir simplemente que fue un “error”. Parece ser que la intentona del tabasqueño fue golpear los privilegios universitarios y algunos se han mareado en torno a ello. Sin embargo, el castigo específico a la UNAM no afecta los altos salarios, sino a programas altamente importantes y significativos, como lo muestra Nayeli Roldán en Animal Político: el programa nacional de becas, con un recorte de 55.1%; en los servicios de educación media superior, la partida E007 tendría un recorte de 6% en términos reales; los servicios de educación superior y de posgrado tendrían un 2.4% menos de su presupuesto respecto al año que termina; también, disminuiría el apoyo a desarrollo cultural, que tendría 9.5% menos; finalmente, afectaría a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a quien le impactaría con 8.8% menos de su presupuesto.

Así, que, hablemos de cifras concretas y no de frases efectistas y demagógicas. Por supuesto, la UNAM requiere una urgente reforma a fondo y estructural. Epílogo. Tal como lo hemos venido señalando, de manera documentada, el nuevo grupo político hegemónico gobernará a partir de las ocurrencias de un líder que tiene respaldo popular pero carece de talento de estadista. El paquete presupuestal que ha enviado al Congreso dibuja los caprichos y las aspirinas que dosificarán un modelo económico que es una especie de fusión entre un estado de bienestar asistencialista con un neoliberalismo que cumple los mandatos del FMI y el Banco Mundial.

pedropenaloza@yahoo.com                        Twitter:@pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *