GRACIAS
Mary Paz Monzón Rojas
“El arte no es un espejo para reflejar la realidad,
Sino un martillo para darle forma”
Bertold Brecht.
Versión de audio por RRC
Aprovecho la ocasión que me brinda El Regional, para hacer público mi agradecimiento al haber tenido la oportunidad de servir a mi tierra, Coatepec y sus habitantes, participando en la organización de eventos en la Dirección municipal de Cultura, Arte y Educación, a cargo del profesor Isidoro Montero, hasta el pasado 30 de junio.
Coatepec es cuna de talentos. Durante este periodo de dos años, tres meses, el compromiso como empleada del ayuntamiento fue servir, facilitando, vinculando instituciones, grupos, personas en busca de apoyos para la realización de sus eventos. También convocando a personajes, organizaciones educativas y culturales, para sumar esfuerzos y eficientar resultados en un periodo de crisis financiera que atraviesa el estado.
Dicha labor de gestión me permitió reafirmar la sensibilidad de los habitantes, entre los que destaco miembros del magisterio, pintores, escultores, poetas, músicos, historiadores, antropólogos, fotógrafos, además de otros oficios y vocaciones; todas personas comprometidas con su entorno. Sus actividades cotidianas forman a nuevas generaciones, lo que significa una tarea imprescindible en la construcción de una comunidad moderna, educada, respetuosa y respetable.
Sus visiones de artistas expresan bellezas naturales, también problemáticas sociales y políticas que re-crean la vida municipal desde una diversidad de criterios. Esta pluralidad de manifestaciones es la verdadera riqueza cultural, que nos hacen diferentes a otras partes de Veracruz, son los factores que nos dan identidad. Para ello, se abrieron canales de comunicación para lograr acuerdos entre quienes piensan diferente y juntos llevamos a cabo muchos eventos. También se perdieron varias oportunidades por negligencia y omisión. Dejando pendientes importantes y un vacío de liderazgo en el área, que aglutine al gremio y genere un movimiento cultural que nos identifique, atraiga inversiones y turismo.
Experiencia que permite argumentar que se puede impulsar la vida cultural de Coatepec para permear de valores intrínsecos en las bellas artes a los jóvenes y niños, para fortalecer su formación educativa y desarrollo humano. Y para los no tan jóvenes, significa una oportunidad para que re-conocer nuestra historia, tradiciones y así puedan integrarse a una vida comunitaria que nos distinguió en tiempos no muy lejanos.
Es decir, la cultura es la respuesta para fortalecer nuestra identidad porque cada día Coatepec crece más y más, los vecinos no se conocen, no se saludan, son ajenos en el acontecer diario, a pesar de vernos todos los días. Esa indiferencia que se acrecienta con el ritmo de una vida moderna ha deteriorado el sentido de pertenencia, lo podemos comprobar en la falta de cuidado del entorno tanto ecológico como arquitectónico, se tira basura en las calles, entre otras cosas. En fin, se ha perdido el sentido de pertenencia y con ello el orgullo de ser coatepecano es cada día menor.
Sin embargo, he sido testigo, también del esfuerzo de muchas personas talentosas que, con el mínimo de apoyo, pero con aptitudes, conocimiento y entusiasmo presentan productos artísticos de calidad, demostrando así su amor por nuestra tierra y su vocación profesional. A todos ellos mi respeto, admiración y agradecimiento.
Además, un exhorto a los apáticos aquellos que desde sus instituciones no participan, ponen peros, argumentan escusas y no se involucran ni comprometen.
Hay muchos pendientes en la cultura y la educación que son la base de desarrollo, rubros que complementan una visión de gobierno social y económica que apueste por el bienestar de las familias y su seguridad. La educación y la cultura deben ser una prioridad, solo se requiere de voluntad política para dejarse guiar en la construcción de políticas públicas municipales. Para no dejar a la improvisación las tareas urgentes. Gracias.