Desde Zimpizahua

Gracias David Izozorbe Galán

Comparte

Por Joaquín Alcántara Herández.

Gracias amigo David por la distinción inmerecida del reconocimiento que tuviste a bien otorgarle a esta pluma coatepecanba.  Gracias a los amigos periodistas que estuvieron de acuerdo en que este servidor hablara a nombre de los homenajeados. Ojala no haya defraudado esa confianza. No me gusta leer discursos preparados, me suenan falsos, palabras acartonadas, frases que no llegan. Me gusta en cambio expresar lo que al momento siento. Pero eso sí, segundos antes me encomiendo a QUIEN enciende y apaga la luz del día para que me ilumine. Para que diga algo que sea útil, que lleve mensaje, que tenga propuesta, que sirva de algo. Por lo menos esa es mi intención cuando tengo un micrófono enfrente.

Estoy consciente que en el ámbito del periodismo mexicano existen señores periodistas merecedores del reconocimiento nacional. Por ejemplo, califican los que de esto saben a Sergio Sarmiento como un periodista culto y liberal. A Denisse Maerker, como extraordinaria, valiente y ejemplar mujer de la comunicación con crítica y con propuesta. De Brozo dicen que hace mucho el personaje superó a Víctor Trujillo, nombre real del periodista. Sorprendente y audaz forma de presentar la noticia con análisis y con proyecto. En fin, me quito el sombrero y me pongo de pie ante señorones que hicieron historia en el periodismo de México como Francisco Zarco, activo, inquieto, siempre estuvo atento al acontecer nacional y participaba de lleno en la vida del país como uno de los principales divulgadores de las ideas liberales. Sabido es que el presidente Juárez lo designó Secretario de Relaciones Exteriores y de Gobernación, cargo que declinó para dedicarse a su labor como periodista al frente de “El Siglo Diez y Nueve”.  Por supuesto un aplauso interminable a los Hermanos Flores Magón: Jesús, Ricardo y Enrique, fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz quienes son considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910.

Manuel Buendía, por citar a otro más reciente, ellos trascendieron y plasmaron su nombre con letras de oro en esta dura y difícil profesión. Y muchos más seguirán ofrendando su vida en aras de corregir el rumbo para tener en el poder a gobernantes íntegros y capaces; visionarios y humanistas; valientes y oportunos. Ya no más gobernantes manipulados al servicio de intereses personales.  

La verdad, no me considero periodista, realmente en el arte de escribir para la opinión pública se necesitan virtudes no comunes donde nunca deja uno de aprender. Hoy, una vez más, expreso mi modesto pero total reconocimiento a quienes verdaderamente lo son.

Aclarado lo anterior, quiero agradecerte otra vez mi querido David, esa oportunidad de hablar lo mismo que escribo. Agradecerle también a nuestro mutuo amigo director y fundador del REGIONAL, profesor Rubén Monzón Polanco, su aprecio y su estima.  Gracias mi Ruben’s. Y obviamente agradecerles a los pocos pero inteligentes lectores que de manera espontánea nos expresan su reconocimiento. Modestamente solo ponemos nuestro grano de arena con la sana intención de coadyuvar esfuerzos por el bien de nuestra Patria Chica. De esta tierra que hace años no tiene ninguna obra relevante y que cada día pide a gritos el rescate que lo salve del marasmo y atraso en que se encuentra. Creemos que es posible.

Lo dije en mi discurso y lo repito aquí, es hora de apostarle a gente que entre otras virtudes tenga en su diccionario personal el significado de las palabras: vergüenza, pundonor, coraje. Es la gente que debemos llevar con nuestro voto al gobierno de Veracruz. No más saqueos, no más demagogia, no más burlas a los veracruzanos, no más deudas, no más represalias ni más desapariciones ni asesinatos a periodistas.

Por último, gracias también al periódico más leído de la capital del estado, el DIARIO DE XALAPA que me sigue honrando publicando mis líneas. Gracias al personal que hace posible su diaria aparición y me distingue con  su amistad. Gracias a los portales tan importantes como AL CALOR POLÍTICO, REFERENTE, GOBERNANTES y NOTICIAS DE PESO entre otros.

Pero sobre todo, Gracias a Dios que todavía me permite hilar las ideas para poder escribir sin otra intención que serle útil y complacerlo a usted, gentil e inteligente lector que nos honra con su tiempo. ¡¡VIVA MÉXICO SEÑORES!!… Ajuuuaaaaaaaa…    

 

RECONOCIMIENTO 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *