NacionalNacionalesREGIONALES

Gran paso para México, la Suprema Corte despenaliza el aborto

Comparte

Gran paso para México, la Suprema Corte despenaliza el aborto

La Suprema Corte de la Nación (SCJN) ha dado un paso histórico en la despenalización del aborto en el país. Con 10 de 11 votos, los ministros han votado a favor de declarar inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo, donde hasta ahora, una mujer podía enfrentar una condena de 1 a 3 años de prisión por abortar.

El Tribunal arrancó el lunes el debate sobre el aborto y los códigos penales que castigan el aborto. El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, explicó que se trata de una discusión histórica, pues será la primera vez que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncie sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo, “sobre ser madre o no”.

Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que no es el papel de la Corte enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo, lo que asumen, sostuvo, es el análisis jurídico sobre si es válido o no condenar a prisión a quienes toman esta vía.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que ninguna mujer desea abortar, pues son las circunstancias particulares de cada caso las que llevan a tomar esta decisión, y por ello el problema no se soluciona con criminalizar su práctica, pues con eso únicamente se causa que mueran más mujeres en abortos clandestinos efectuados en condiciones insalubres y por personas poco capacitadas.

A su vez, la ministra Norma Lucía Piña Hernández advirtió que las creencias personales no son compartidas por todos, y por ello no pueden ser adoptadas y defendidas por el Estado sin violar su carácter laico y los derechos humanos.

Finalmente, los ministros se han manifestado a favor de la despenalización del aborto en dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la entonces Procuraduría General de la República en relación con las leyes de los estados de Coahuila y Sinaloa.

Los magistrados y magistradas comenzaron a discutir tres acciones de inconstitucionalidad en torno al aborto en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, y sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud. Al final, la SCJN declaró inválida la penalización del aborto con 10 votos a favor de los 11 ministros que conforman la institución.