Grecia frente al agio
Pedro Peñaloza
“Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo,
pero no termina de morir, y al mismo tiempo,
hay algo que está naciendo, pero que tampoco termina de nacer”.
Antonio Gramsci.
1. La dura realidad. Insensible y voraz. Grecia cayó en cese de pagos con el Fondo monetario Internacional (FMI), al incumplir un giro por mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares), lo que lo convierte en el primer país desarrollado que cae en mora ante el organismo mundial. De esta manera, el país heleno -que desde 2010 tuvo que recurrir a dos rescates internacionales- marca el mayor volumen de deuda con dicha institución. El Gobierno griego había prevenido el martes que no pagaría al FMI, que participó junto a la Unión Europea en los planes de salvamento, condicionados a una receta drástica de austeridad. Es más, Atenas había pedido al Fondo una prorroga hasta noviembre, la respuesta burlona, mediante Jerry Rice, fue «el pedido de Grecia ira a la junta de gobernadores en el tiempo debido».
2. Antecedentes e historias reflexivas. El enfrentamiento de Grecia con el FMI tiene como antecedentes, la experiencia Argentina en 2001 en donde se declaró en moratoria de pagos y al reorientar los recursos antes destinados al pago de la deuda, experimentó un crecimiento económico del orden del 8% anual, el segundo más grande del mundo en su momento. Los problemas para el FMI no son nada sencillos, aunque no insalvables, ya que los griegos deberían pagar un total de 5 mil 400 millones de euros este año, sobre una deuda total de 21 mil millones. El próximo pago de 284 millones de euros está fijado para el primero de agosto.
3. La amenaza que viene. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que no habrá una extensión del programa de rescate a Grecia y aseguró que un nuevo programa incluiría «condiciones más duras». Las declaraciones del también ministro de finanzas de Holanda se dieron en respuesta al pedido de Grecia que solicitó a los prestamistas prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, con un fondo de 29 mil millones de euros, así como una restructuración de la deuda, una de sus principales condiciones para el acuerdo con sus acreedores. Así, el segundo plan de rescate de Grecia terminó junto con el plazo que tenía Atenas para saldar su pago al FMI. Amenazante y radical, Dijsselbloem dijo que un nuevo programa no se decidirá hasta que se celebre el referendo del próximo domingo 5 de julio, y en cualquier caso, advirtió que «un nuevo programa incluiría fuertes condiciones de los acreedores. No será un camino sencillo».
4. Dimensión y efectos de la crisis. Hasta ahora, los fondos le han permitido al país mediterráneo mantenerse a flote, pero con un alto precio sobre sus ciudadanos, que han enfrentado medidas de austeridad como recortes al gasto social, reflejados directamente en las pensiones, los salarios y los servicios públicos. El desempleo es el más alto de la zona euro, con una taza de 25.6% entre la población general, mientras la desocupación entre los jóvenes menores de 25 años prácticamente se duplica, al ubicarse en 49.7% (estadísticas de la eurozona, Eurostat).
Epílogo. No importan los costos sociales y los dramas humanos, la Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) necesita dar un escarmiento a Grecia y una lección a otros gobiernos. El capitalismo en su fase transnacional-financiera es implacable. Solo falta que los que padecemos la bota en el cuello tengamos conciencia de la necesidad de una reacción colectiva y digna. Pequeño gran detalle.
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz