La Otra Versión

Hablan los Nobel de Literatura

Comparte

                                                                                 René Sánchez García.

 

Desde el año de 1901 a la fecha, la Fundación Alfred Nobel y la Academia de las Ciencias Suecas, otorgan anualmente y cada día 10 de diciembre, los premios a lo mejor de la física, química, fisiología, medicina, literatura y la paz. Este reconocimiento internacional se hace en memoria de Alfred Nobel, quien en su testamento dejó establecido que con su fortuna se creara una Fundación y se premiara económicamente cada año a las personas que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones a la humanidad. Sólo salvo en ocasiones generadas por la incertidumbre de la primera y segunda guerra mundiales, este premio se ha suspendido, pero hasta ahora constituye el más grande galardón, por los que muchos científicos y humanistas en el mundo suspiran.

Lo anterior viene al caso para mencionar que la editorial Navona (Barcelona, España) se dio a la tarea de recopilar en su libro titulado Los premios Nobel de literatura toman la palabra, los mejores discursos de aceptación o agradecimiento que pronunciaron doce escritores de renombre, al recibir dicho premio en la sede oficial de Estocolmo. Se trata de la palabra de Thomas Mann (novelista alemán, quien lo recibió en 1929), William Faulkner (1949, novelista norteamericano), Ernest Hemingway (1954, novelista norteamericano), Albert Camus (1957, novelista, ensayista y dramaturgo francés), John Steinbeck (1962, novelista norteamericano), Pablo Neruda (1971, poeta chileno), Gabriel García Márquez (1982, novelista y periodista colombiano), Wislawa Szymborska (1996, poetisa polaca), José Saramago (1998, periodista y novelista portugués), John Maxwell Coetzee (2003, escritor y novelista sudafricano), Orhan Pamuk (2006, escritor y novelista turco) y Mario Vargas Llosa (2010, novelista peruano). Dice el compilador de dichos textos: “El conjunto de escritos presenta un panorama espléndido, histórico, de la posición ante el mundo de unos seres que tienen en común una gran sensibilidad literaria y humana”.

En las 140 páginas de este extraordinario libro publicado en el mes de septiembre de 2013, encontramos no sólo ricos apuntes sobre crítica literaria y relatos personales acerca del difícil e interesante oficio de escritor, sino fundamentalmente de momentos de vida personal, desde la infancia hasta la edad adulta, que de algún modo moldearon el carácter, personalidad, compromiso y forma de interpretar el mundo en la época que les ha tocado vivir a cada uno de ellos, lleno siempre de miedos, temores, peligros, amenazas y también de esos pequeños instantes de felicidad y gozo. Esos momentos históricos vividos están marcados por las guerras mundiales, las dictaduras, los golpes de estado, las revoluciones y las crisis de las democracias. Y esos momentos de alegría, no por escribir o ser leídos en su lengua original u otra, sino por su posición ante el mundo, que ha sido a lado de los seres humanos en el mundo que no tienen voz, debido a la opresión que genera el capitalismo en el mundo.

Libro interesante, de fácil comprensión y necesario para fortalecer nuestro débil humanismo actual.

sagare32@outlook.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *