Especial

HACE EXACTAMENTE CIEN AÑOS

Comparte
Después de apreciar desde el Trocadero, la maravillosa vista de la Torre Eiffel, la siguiente complacencia es tomar ahí mismo la línea seis del metro, para llegar a la estación Edgar Quinet. A la salida, es muy fácil encontrar el Boulevard del mismo nombre, y a unos cuantos pasos, estás ubicado en la puerta del Cementerio Montparnasse.
En esa entrada, existen mapas gratuitos, que señalan la ubicación de sepulturas de celebridades, cuyos restos, ahí reposan. Destacadas claramente están, la del escritor Carlos Fuentes y una que hoy en día es un atractivo turístico para miles de mexicanos, la de Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, fallecido el día 2 de julio, HACE EXACTAMENTE CIEN AÑOS.
La sepultura número dos, de la Avenue de l’Ouest, en la División quince, siempre está llena de flores. Esa tumba es una representación auténtica de la Arquitectura del siglo XIX; tiene una puerta de metal en la entrada, custodiada por un escudo de bronce con el ÁGUILA PORFIRIANA, que al paso de los años, ha adquirido  un color verdoso. Los paisanos que la visitan, se las ingenian para introducir cartas, mensajes, poemas y monedas mexicanas, que como dato curioso (nos explicaba un vigilante), cuando las avientan siempre caen con el águila hacia arriba, cosa que quisimos comprobar y efectivamente, cayeron con el águila hacia arriba.
El mausoleo es de un tamaño pequeño, y sin signos importantes, que pasa inadvertido para muchos franceses que van a visitar a sus ancestros.
Don Porfirio, aquel que en el exilio, comentaba que se sentía herido, porque una parte del país se había alzado para derribarlo y la otra se cruzó de brazos para verlo caer, descansa en Montparnasse. No tuvo fortuna con la posteridad, pues no hay arreglo para que sus restos los traigan a su México o a su Oaxaca que tanto añoró, y es probable que siga creyendo, que algún día le hagan justicia.
Amigos: Don Porfirio dijo: “Perro con hueso en la boca, ni muerde, ni ladra”. La perrera hoy en día, está saturada.
¡Ánimo ingao….!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ, va a soñar con don Porfirio. Ahí manda un vuelo… el del águila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *