Especial

HAY QUE HINCHARLE P’AL MÁIZ…

Comparte
Resulta que nos quedamos picados con el tema del maíz, y a petición de Goyito, seguimos investigando sobre esta gramínea. 

Desde hace más de siete mil años se cultiva en Mesoamérica, y los teóricos hablan de "que se cultiva", porque para su reproducción, esta planta siempre necesitó de la mano del hombre. Los granos de la mazorca, al estar envueltos en una funda de hojas, están impedidos para caer al suelo, y cuando quizás por el picoteo de las aves, llegan a caer, entran en proceso de pudrición.

El maíz es una planta de capital importancia, ya que el totomoxtle (funda de hojas), se ocupa para envolver tamales, para hacer artesanías y como forraje; del olote (olotl, corazón), se extrae la sustancia frutal para la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas; la pulpa de la caña del maíz, se utiliza para fabricar papel.

Del pelo de elote o las estigmas, se hacen medicinas diuréticas; el almidón de maíz se utiliza para el lavado de la ropa, y al enriquecerlo con otras sustancias, se hace el jarabe o la glucosa; el alcohol del maíz se usa para fabricar caucho sintético.

El Nixtamal, son los granos hervidos, listos para llevarlos al molino y preparar la 
masa de las tortillas, tamales, atoles, y pozole. El agua hervida residual, se le llama nejayote y es un micótico para los hongos y el mal olor de los pies. Del maíz tostado con azúcar, se hace el pinole (pinoll, harina), y combinado con cacao, se hace el pozol que es abundante en carbohidratos. Cuando vas al cine, pides unas "palomitas" jumbo, para "to refill". 

Las expresiones, "—hay que hincharle p'al máiz", es ir a trabajar; "—ya ni máiz" es que ya no tiene remedio; "—de nuevo la burra al máiz", es necedad; "—ese gallo quiere su máiz", se refiere a los críticos del régimen; "—hijo del máiz pinto", que es un cabrón; "—a ése no lo agarras ni con maíz", alguien difícil de entrevistar. 

Amigos, "el que tiene mas saliva, traga mas pinole", así es que procuren que este bien tostadito. 

Ánimo ingao...!!!

Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.

¡Y ahí les va una suavecita...!

http://youtu.be/ARRPGTlyVdI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *