Destacado

Hay un desequilibrio financiero mensual en Veracruz por 800 millones: Pepe Yunes

Comparte

 

  • “Necesitamos y merecemos todos una explicación”, afirmó el Senador de la República
  • El candidato del PRI a la gubernatura debe ser el que genere condiciones de unidad, esté mejor posicionado y tenga mejor plataforma.

 

Xalapa, Ver. a 10 de junio de 2015.- Existe en Veracruz un déficit estructural mensual de cerca de 800 millones de pesos, lo que representa un grave desequilibrio financiero para el estado, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla.

 

Entrevistado por los medios de comunicación a su arribo al mercado xalapeño conocido como “La Rotonda”, donde acudió a desayunar acompañado por amigos, Pepe Yunes manifestó que su distanciamiento con el gobierno estatal obedece a las decisiones de política pública para el estado que ha tomado la actual administración, mismas que generaron las condiciones de presión por las que atraviesan sus finanzas.

 

“Este desequilibrio financiero significa una presión mensual en el sistema pensionario de alrededor de 160 millones de pesos; que hay un desajuste en el tema de los recursos destinados a educación por modificaciones a las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal; que existe un desequilibrio por la magnitud del servicio de deuda que tiene que encararse con gasto corriente.

 

“Si se suman, esto va generando una presión mensual de entre 700 y 800 millones de pesos que el gobierno tiene que tomar de alguno de los fondos, que es lo que está observando la Auditoría Superior de la Federación y de lo que ya dio vista a la PRG. Pero necesitamos y merecemos todos una explicación lo más pronto posible”, sentenció el Senador por Veracruz.

 

Precisó que si eso implica que haya desvíos o actos indebidos, corresponde determinarlo a las instancias legales responsables. “Se tiene que sujetar a un proceso que ha determinado la Auditoría Superior de la Federación, que ya está en la Procuraduría General de la República, y ésas son las instancias que dirán si ha o no ha lugar a un juicio”.

 

Destacó que urge una reestructura administrativa en la entidad. “El grave problema del estado en el ámbito público es financiero-económico, y quien vaya a empezar a 3perfilarse debe ser quien tenga elementos y contactos para poderlo resolver”.

 

Cuestionado sobre el proceso político rumbo a la sucesión en el gobierno de Veracruz, Pepe Yunes aseveró que las aspiraciones deben sustentarse en resultados y en trabajo. Y en ese sentido, dijo tener la tranquilidad de entregar buenas cuentas desde la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de la República en favor de sectores relevantes de la entidad. “Y me parece que hay que seguir trabajando, porque ésa es la mejor carta de presentación”.

 

Refirió que esperará los tiempos que determine el Partido Revolucionario Institucional para participar en el proceso de selección del candidato a la gubernatura, que tendrá que elegirse conforme a los métodos que se indiquen en la convocatoria cuando ésta se emita.

 

Al respecto, consideró que las encuestas son un método sumamente importante para conocer el sentir de la ciudadanía y enfatizó que quien quiera ser candidato del PRI tiene que ganar en las encuestas. “Y no nos va mal en las encuestas”, puntualizó.

 

El candidato del PRI –sostuvo– tiene que ser “el que genere condiciones de unidad, el que esté mejor posicionado, el que tenga mejor plataforma. En ese sentido, no tengo la menor duda de que el próximo Gobernador de Veracruz será el candidato propuesto por el Partido Revolucionario Institucional”.

 

Pero reiteró que hay que esperar los tiempos y que seguramente, cuando el partido emita la convocatoria, entre los lineamientos se especificarán las condiciones para poder participar. “Mientras eso llega, habrá que trabajar fuertemente y lo haré con especial énfasis desde el Senado de la República para esta honrosa responsabilidad poderla concretar en los hechos en favor de los veracruzanos”.

 

“Las candidaturas se van construyendo con alianzas. Y en ese sentido, yo tengo elementos de apoyo y de respaldo que me motivan para hacer pública esta aspiración. Cuando se llegue el momento, veremos quién debe, en términos de idoneidad y circunstancia, poder ser el candidato del PRI”, concluyó Pepe Yunes Zorrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *