CinergiaDestacado

HIGH LIFE (Claire Denis, 2018)

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por: Manuel Duran.

La vida en el espacio y la posibilidad de continuar la existencia de la raza humana fuera del planeta tierra siempre ha sido un tema de discusión de donde podríamos alimentar enormes teorías y pláticas con amigxs para imaginar esta posibilidad que poco a poco la tecnología nos hace ver más cercana.

La gran obra “2001: Una odisea en el espacio” del maestro Stanley Kubrick fue la gran película que planteaba esta posibilidad, mostrando cruceros espaciales en donde la vida cotidiana era tan incomprensible y alejada de nuestra realidad que no parecía posible verle tan real siendo plasmado en una película.

High Life es una película que se le nota enormemente influenciada por la obra de Kubrick, siendo que explora de una manera increíble la intención de prolongar la existencia de la raza humana fuera de su planeta de origen y su posible reproducción en un ambiente poco favorable en comparación a la tierra.

Esta es la historia de un grupo de personas, jóvenes delincuentes condenados a una vida en prisión, a quienes se les da la opción de servir a la ciencia en un experimento en el que se les lanzará al espacio para ser los sujetos a estudiar en un intento por procrear, mediante toma de muestras e inseminación, fuera de la tierra para así prolongar la existencia de la raza humana fuera de un mundo decadente y en vías de destrucción. En el medio de esta misión suicida, también existe un objetivo por atravesar un agujero negro y así poder descubrir y documentar lo que se descubra.

El título de la película (Alta Vida en español) juega un poco con la falta de moralidad que se vive en esta obra, puesto que pocos podrían llamar vida a lo que tienen los sujetos de este experimento. Justo cuando el caos explota en la nave que les transporta por el espacio, llega una inseminación exitosa que le da vida a una bebé destinada a vivir eternamente en una nave espacial con compañía limitada por el resto de su vida.

Las circunstancias en las que la vida se crea dentro del experimento son de muy poca ética y de comportamiento humano digno de temer, la película muestra una serie de decisiones increíblemente fuertes que traen consecuencias que afectan a todos los habitantes de la nave espacial.

La película funciona como un ensayo o como el reporte de un experimento enfermo, puesto en práctica por gente enferma dispuesta a sacrificar vidas solo para descubrir que el fracaso inminente previsto por todxs es el único resultado final.

La película cuenta con grandes actuaciones, una gran dirección, buena fotografía y efectos especiales satisfactorios para una película en el espacio que tiene enormes tintes de Kubrick.

Se estrenó hace apenas días y se está mostrando en el Cinema 21 de Xalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *