Contenido y Las 5 BrevesPLUMAS DE COATEPEC

HISTORIAS DE VIDA

Comparte

HISTORIAS DE VIDA

Se presentó: “Relatos de una maravillosa historia de vida”, es un cuadernillo con los escritos por los hermanos Sánchez García, coordinado por el maestro René Sánchez. Al mismo tiempo es un enorme reconocimiento a su señor padre, Rafael Sánchez Ameca.

René, Silvia y María Guadalupe Sánchez García, escriben sus recuerdos. El padre como personaje central, vivencias, y pasajes de su infancia. Los detalles desus narraciones son un regalo para el lector. Nos llevan de la mano para recorrer antiguas calles y casonas de Coatepec, sin faltar actores secundarios como referencias que el tiempo no puede borrar.


A través de sus líneas, dibujan el estilo de vida que les tocó vivir, el que muchos añoran, aquel pueblo donde la paz y tranquilidad se respiraba, la pasión por su oficio, trabajando la piel y el cuero para darle vida a implementos del campo, hablo de la Talabartería “El Venado”. Atmósfera necesaria para el artista en su proceso creativo.


A lo largo de sus relatos dan cuenta de momentos de la transformación del pueblo, el campo como eje de la economía municipal, el valor artesanal de los trabajos, eficacia y bellezas en los utensilios, como armaduras que duran y perduran, en alguna imagen o en la memoria.

Es un texto que celebra al padre, a su autoridad, a su ejemplo, dedicación y amor a los suyos. Sin lujos ni viajes ostentosos, muestra que el amor es el mejor vehículo para trascender, porque dejan huella intangible en el corazón y en la memoria de los sabores y saberes.

La familia como punto de reunión, armonía y seguridad. El uso de su tiempo libre, sus lecturas y pasatiempos que hacen buenos hábitos, muestran la vereda, al parecer hoy extraviada, de la construcción de hombres y mujeres de bien.

Escuchar la radio es un ejercicio colectivo, voces y armonías que se quedan para siempre, se comparten a destiempo, porque desconocíamos que años después las añoraríamos. Porque la música es memoria.

Madre, tíos, tías, abuelos, vecinos, amigos, desfilan en sus historias de vida. Parten de la relación hijo-padre, todas las historias tienen sus particularidades, cada una nos llevan por los recovecos de su mirada infantil en perspectiva. Son pasado, presente y futuro.

Gracias familia Sánchez García, por las valiosas historias de vida que nos comparten, nos llenan de nostalgia yal mismo tiempo dan esperanza que en algún lugar del pueblo otros niños ven a
su padre con amor y honor.

GALARDÓN MI VERACRUZ

En el salón Texin de Coatepec, se entregó el Galardón Mi Veracruz, a lo mejor del turismo del estado, prestadores de servicios, empresarios, restauranteros, chefs y al mejor Pueblo Mágico, que, por cierto, Papantla se llevó el reconocimiento. 

El alcalde papanteco Eric Domínguez Vázquez.

Qué bueno que este tipo de programas reconozcan a los mejores empresarios y a los exponentes de nuestra cultura gastronómica.

Ningún premiado fue de Coatepec o la región. Algunos empresarios acudieron como invitados. Es una pena que las autoridades municipales dieran la nota al no acudir al evento, a pesar de contar con invitación. ¿Por qué será?

El desinterés por estas actividades los pinta de cuerpo entero. 

Ajenos, distantes a lo que acontece en la vida diaria, se limitan a administrar los recursos económicos, material y humano sin brújula. 

El cartón semanal de Negrete.

¿Qué hace la dirección de turismo? ¿Qué hace Desarrollo Económico?, dígame usted, por favor.

Bueno, además de alquilar puestos en la calle, y la tolerancia al comercio ambulante. Sin un modelo para el mejoramiento de imagen urbana, dando permisos a diestra y siniestra para cambio de uso de suelo. Sin la mínima pretensión de mejorar los servicios de recolección de basura. Del tráfico, mejor ni hablamos.

A ver sí, el año próximo impulsan desde palacio acciones para que Coatepec sea considerado dentro de los galardonados. O ya de menos manden a la tintorería su traje, para que asistan al evento.

 

HOSPITAL DE CARIDAD EN BUSCA DE LUZ

El Hospital “Esther Melgarejo Rebolledo”, se truena los dedos para cumplir con las normas que estipula la COFEPRIS, en cuestión del quirófano. Deberán adquirir una planta de luz específica para seguir operando. Razón por la cual, andan en busca de recursos para la compra.  

Hospital de Caridad.

A lo largo de sus años, la institución ha sido “administrada” por un patronato. Rentan consultorios y brindan servicios hospitalarios, para ser autosuficientes, pero ni así les alcanza.

A decir verdad, no se es caridad como fue en sus orígenes. Como todo dio un giro. Lastimosamente no ha tenido el impulso y la visión para estar a la altura de los nuevos tiempos. Ahora busca mayores ingresos con los predios que tiene en posesión, para rentarlos.

La figura administrativa, de algunos, patronatos, se quedaron estancados, sobreviviendo sin generar recursos por sus servicios con visión social, para lo que fueron creados.

Sin transparencia se alejan de las necesidades de la población. Ojalá y pronto encuentren la formula.

 

Por hoy hasta aquí.