Opinión

Historias de Xalapa

Comparte

Historias de Xalapa

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

Desde el lunes 28 de octubre del 2019, se transmitió el primer programa virtual de Historias de Xalapa, una producción de la página digital de Revistasinrecreo, que coordina y produce el pedagogo Luis Gerardo Martínez García, director de la página Revistasinrecreo, y transmitiendo desde el centro histórico de la ciudad.

 

El pasado domingo seis de junio del presente 2021, en la República mexicana, se realizaron las elecciones para la renovación del congreso federal, 15 estados de la república renovarán las gubernaturas. En el estado de Veracruz, se elegirán 212 alcaldes y 30 diputados locales. Con participación de partidos nacionales y locales en la pasada contienda electoral, y que no lograron retener sus registros.

 

Historias de Xalapa, nace hace justamente un año y siete meses; fui invitando a los suspirantes al proceso del 2021: elegir alcaldes, diputados locales y federales. Y las elecciones del 2017 y 2018 en nuestra ciudad ganaron algunas caras de desconocidos sin arraigo familiar de generaciones, así tuvimos una serie de invitados, para conocerlos más, si tiene abuelos xalapeños, en que escuela estudian, sus movidas sentimentales, todo eso que hace a un ser humano.

 

Agradezco a todos ellos la confianza y la honestidad de haberse abierto su vida privada. Así inicie con Uriel Flores Aguayo, quien tiene un familiar como funcionario del cabildo xalapeño en el siglo XIX, él fue regidor hace más de 40 años, dos veces diputado local y una federal. Hoy fue el candidato de Podemos al ayuntamiento de Xalapa, la intento por la vía independiente. 

 

Omar Miranda, exregidor y actual diputado local de acción nacional y sólo logró que lo inscribieron en la pluri, en lugar sin ninguna posibilidad. Américo Zúñiga Martínez, exdiputado local y exalcalde igual que su señor padre, quien fue el candidato de la alianza va por México, con los partidos: PRI, PAN y PRD, como candidato a la diputación federal del distrito X de Xalapa, logrando 65, 294 votos.

 

Carlos Luna Escudero, ex funcionario municipal, ya no participo en ninguna candidatura. Agustín Basilio de la Vega, destacado miembro del PAN, y su familia asentada en Xalapa desde principios del siglo XIX, hijo del reconocido profesor del Colegio Preparatorio de Xalapa, don Librado Basilio Juárez, fue el candidato suplente de Américo. El diputado pluri de acción nacional. Sergio Hernández, en la contienda interna del PAN Xalapa, ganó la designación como candidato a la alcaldía, y luego de la Alianza por va por México, ganó el ex presidente municipal David Velasco Chedraui.  Al Líder del Vive, ex regidor de Xalapa por el PRD, Pablo Jiménez Ayala, sólo fue observador en dicho proceso.

 

Mi querida amiga, Cinthia Lobato Calderón, dos veces diputada local y candidata al ayuntamiento de Xalapa, fundó su partido local Unidad Ciudadana, y por segunda vez buscó la alcaldía de su ciudad natal. José Luis Enríquez Ambell, con una larga trayectoria en el servicio público en los tres órdenes de gobierno, y aspirante a una diputación federal representando a los xalapeños, suspiró con la designación a la diputación federal, tuve la oportunidad de caminar con él, pero con la Alianza va por México, el destino nos dejó fuera. Ana Miriam Ferráez, diputada local por Morena, ex candidata del PAN para el ayuntamiento de Xalapa, la diputada más cercana al Gobernador actual, fue reelecta gracias al efecto Ahued en Xalapa, felicidades.  

Ya por vía telefónica, con David Velasco Chedraui, exdiputado y ex alcalde de Xalapa, quien luego de una larga negociación logró la postulación de la alianza va por México, para la alcaldía de Xalapa, logrando 59,592 votos, con el 29 % de la votación. Mi amigo Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, inició buscando la candidatura independiente a la alcaldía de Xalapa, eran tan altos los requisitos, que fue candidato de Movimiento Ciudadado, fundado por Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz en 1988-1992. Alberto Covarrubias, joven inquieto buscó la diputación local por la vía independiente y tampoco la logró.

 

Alejandro Moreno, el único morenista con trayectoria de lucha social en Xalapa en los últimos 50 años, hombre honesto, también buscó la candidatura a la diputación federal por Morena, con tanta honestidad fue rechazado por los órganos de su partido. Noe Garcia, mi ex alumno de la Normal Superior “Manuel Suarez Trujillo” también buscó la diputación por Morena, tampoco, al final le dieron la última regiduría con Ahued.

 

Cristina Pérez Silva, ex alumna del bachillerato, ex diputada local, fue engañada para la candidatura de la diputación local de Xalapa rural. Juan Gabriel Fernández Garabay, regidor de Xalapa, bisnieto de mi General Maxinimo Ávila Camacho, tuvo algunas ofertas, se retiró de la vida política para atender asuntos privados. Antonio Frutis Monte de Ocas, un promotor del falso mesías, primeros se fue como independiente, y no alcanzó las firmas, fue candidato del Partido Cardenista, el Ople le suspendió dicha postulación, el tribunal le regresó la candidatura, y faltando tres días de la elección, se sumó a la candidatura de Velasco Chedraui, aportándole dos votos a la Alianza va por México. Fue el candidato más conocido por la televisiòn nacional por su participación en el debate del portal alcalorpolitico.

 

La joven Belinda Contreras Grajales con 26 años, participó por segunda vez en un proceso electoral, en 2016 por el PAN y hoy por todos por Veracruz, como su candidata a la diputación local de Xalapa urbano. El marino mercante de Partido Encuentro Solidario, Faustino Suárez Rebolledo, participó como candidato a la diputación federal de Xalapa urbano.

 

También entrevista a Benjamín Callejas líder de la diversidad sexual, fue candidato a la diputación local de Xalapa por Unidad Ciudadana.La empresaria Lilian Ceresedo, candidata de la Alianza Va por México, candidata a diputada local de Xalapa rural, apadrinada por Sergio Hernández. Carlos Aceves Amezcua, ex diputado local, fue candidato plurinominal por la tercera corrupción por PRI. Otra novedad fue que Carlos Abreu Domínguez, reconocido empresario, fue candidato del PT por la diputación federal de Xalapa, escuchó el canto del ganso.

 

Tengo también hacer mención que mi amigo Adolfo Mota Hernández, ex diputado, ex secretario de educación, ex presidente del PRI, fue candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa rural, dos veces me dejó plantado, ya con su avanzada en el estudio. Ricardo Ahued, siempre recibí todas las atenciones del mundo, desde contestar los mensajes, las llamadas para pactar la entrevista, llegué hasta su oficina en Juárez 79, y no fue posible entrevistarlo, quedaron en llamarme, pero entendí la importancia de la campaña. Desde aquí muchas felicidades a la trayectoria de un hombre trabajador como lo es el presidente municipal electo de Xalapa, para el periodo 2021-2004.

 

Ganó el Instituto Nacional Electoral, que por vez primera en 30 años recibió la embestida desde la Presidencia del falso mesías. En Xalapa la vacunación de más 80 mil ancianos tuvo sus efectos electorales.