Crónica Coatepecana

HOSPITAL DE CARIDAD

Comparte

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Jesús J. Bonilla Palmeros

Cuando transita uno por la calle de Miguel Rebolledo, no se puede evitar el dirigir la mirada hacia el edificio que alberga al Hospital de Caridad Esther M. de Rebolledo, también conocido entre la feligresía católica con el nombre de Hospital de San Vicente, inmueble que destaca tanto por su arquitectura como por algunas actividades religiosas que se desarrollaron en el pasado.

            Los orígenes de singular institución de beneficencia pública nos llevan a diversos momentos en el devenir histórico de la ciudad de Coatepec, así como a una serie de espacios donde funcionó el hospital, antes de construirse la sede definitiva. Por lo que es necesario remontarnos al año de 1922, cuando el señor cura de la parroquia de San Jerónimo Don Ángel Sánchez funda el Hospital de San Vicente, mismo que fue atendido por religiosas franciscanas hasta 1931, año en que fue clausurado por orden del coronel Adalberto Tejeda gobernador del Estado de Veracruz. Desde sus inicios el nosocomio fue atendido por religiosas, que al momento de la clausura fueron expulsadas de Coatepec, por enviados del gobernador Adalberto Tejeda, quienes las condujeron a Xalapa, y en un tren enviadas ante las autoridades federales, mismas que las pusieron en libertad.

En los primeros meses del año de 1935 las señoritas Marina Durán y Hermila Polanco, iniciaron gestiones ante el Gobierno del Estado y del Departamento de Beneficencia del mismo, a fin de obtener permiso para establecer nuevamente el Hospital de Caridad en la ciudad de Coatepec, el cual logran después de cumplir con los respectivos trámites ante las instancias de gobierno y del orden católico. Meses después el día 9 de agosto es inaugurado el Hospital de Caridad, con el apoyo de médicos de la localidad y la atención de las religiosas de la orden de San Francisco.

Una de las inquietudes de la Junta que administraba el nosocomio, era el de contar con un edificio propio para la atención de los pacientes que acudían desde diversos puntos de la región. Proyecto que empezó a cristalizar con la donación del terreno propiedad del Dr. Rafael Sánchez Altamirano, a la par del apoyo económico y dirección de obra por parte del Ing. Naval Miguel Rebolledo.

El día 19 de julio de 1944 en la solemnidad de la fiesta de San Vicente, se inaugura oficialmente el nuevo edificio que albergará el Hospital de Caridad Esther M. de Rebolledo, mismo que fue bendecido por el excelentísimo obispo Dr. Manuel Pío López. Al tiempo de que firmaron el Acta Constitutiva las siguientes personalidades: El señor obispo Pío López, sacerdotes: Pedro Castillo, Ángel Sánchez, Arcadio Martínez y José de la Peña; el Ing. Naval Miguel Rebolledo; los médicos Rafael Sánchez, Mateo Rebolledo, Sebastián Flores, Daniel Tovar, José Polanco, José Altamirano, Antonio Orozco y Luis Murillo; los señores Juan Miguel Armand, Víctor Mestizo y Fermín Torres; las señoras Luz Guiot viuda de García y Teresa O. de Márquez.

Sirvan los festejos por el setenta y cinco aniversario de la inauguración del nosocomio este 19 de julio de 2019, para honrar la memoria de todos los benefactores que hicieron posible la cristalización del Hospital de Caridad, así como de todas aquellas personas altruistas que han continuado tan loable proyecto.

Referencias Bibliográficas

Documentos Archivo Jesús Bonilla

Villarreal Villarreal, Bernardo, “Trayectoria del Hospital de Caridad de Coatepec”, en: Historias y leyendas coatepecanas, Coatepec, Ver., 1992.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *