CULTURAMapaz Culturales

HOY SE CELEBRA EL DOMINGO DE RAMOS

Comparte

HOY SE CELEBRA EL DOMINGO DE RAMOS

La Semana Santa inicia luego del Domingo de Ramos, cuando Jesucristo entra triunfal a Jerusalén, montado en un burro y aclamado por la gente.

La Semana Santa o la Semana Mayor, es una de las celebraciones más importantes de la religión cristiana. Anualmente se suele celebrar entre los meses de marzo y principios del mes de abril de cada año.

La Semana Santa conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo: desde su entrada a Jerusalén, hasta su viacrucis, muerte y resurrección, narrada en los evangelios bíblicos. Para los religiosos, estas fechas representa la última semana del mesías en la Tierra.


Aunque la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, pero algunos católicos ya no lo celebran como es, pues en estas fechas la han convertido en vacaciones para visitar ciertos lugares, ya que en nuestro país, esta semana son días feriados, no laborables.

De acuerdo con las enseñanzas de la Biblia, la menor manera de vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Además, de participar en el Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

¿Cuándo inicia la Semana Santa?

Este 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, que es la primera festividad de la Semana Santa. Con ello, concluye la Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Ceniza en el mes de febrero, el cual recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos también llamado Domingo de Palmas, conmemora lo escrito en los evangelios, sobre la entrada triunfal del Mesías a Jerusalén. Jesús iba montado en un burro, mientras la multitud lo aclamaba y le daba la bienvenida tendiendo en su camino una alfombra hecha con sus capas o con hojas de palma, las cuales también llevaban en las manos, al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

La eucaristía de hoy tiene dos momentos importantes. La procesión por el camino de los olivos y las palmas y, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.