NacionalREGIONALES

‘HUMANISMO MEXICANO’, EL MODELO DE GOBIERNO DE AMLO

Comparte

‘HUMANISMO MEXICANO’, EL MODELO DE GOBIERNO DE AMLO

‘HUMANISMO MEXICANO’, EL MODELO DE GOBIERNO DE AMLO

·         No debe de haber gobierno rico con pueblo pobre, reiteró el presidente de México ante 100 mil personas en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo en el Zócalo, que su modelo de gobierno podría llamarse “humanismo mexicano”. Así lo expresó durante su informe de gobierno a cuatro años de haber llegado a la Presidencia.

Acompañado por su gabinete, el mandatario federal afirmó que en su gobierno lo fundamental no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo.mexicano’”, dijo ante cerca de 100 mil personas.

Destaca ahorros

López Obrador dijo que el plan de austeridad republicana o el criterio de que no debe de haber gobierno rico con pueblo pobre, así como no permitir la corrupción en contratos de obras y servicios, les ha permitido ahorrar 574 mil millones de pesos.

“Siempre he sostenido que el poder es humildad y que la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios, por eso en nuestro gobierno no hay lujos, ni derroche”, enfatizó

“Para dar un dato: en cuatro años no hemos comprado un solo auto nuevo para ningún funcionario del Poder Ejecutivo federal”, añadió.

Dijo que tampoco hay pensiones millonarias para los expresidentes ni otros excesos.

No se permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, ni mucho menos la corrupción o la impunidad. Se ha reducido el gasto en publicidad del gobierno y se han ahorrado 42 mil millones de pesos, enfatizó el presidente.

Agregó no es mal negocio aguantar los cuestionamientos, los insultos, hasta la calumnia. “¿O regresamos al tiempo de la prensa vendida o alquilada?”

Los logros anunciados

Se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos, y con ello se recuperaron 132 mil millones de pesos.

Se cumplió con el compromiso de no aumentar los impuestos, las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica.

Este año, a pesar de la inflación, 8.1 por ciento, y del subsidio a las gasolinas y el diésel de 338 mil millones de pesos, los ingresos del gobierno federal por no permitir los privilegios fiscales, por ya no condonar los impuestos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 460 mil millones de pesos, o sea, 3.7 por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año pasado.

Si no tomaban la decisión de subsidiar la gasolina no tendrían una inflación de 8.1, sino de 13 por ciento.

«Tuvimos la suerte —porque la política es virtud y es suerte— de que aumentó el precio del petróleo crudo de exportación. Lo teníamos estimado en 60 dólares el barril y llegó en un tiempo a estar a 100 dólares; ahora ya bajó, pero el promedio es 80 dólares, y ahí tenemos un excedente», expresó el presidente.

Informó que las participaciones federales a los estados y municipios se han entregado con puntualidad, de manera rigurosa, a veces hasta por adelantado, «y esas participaciones federales a estados y municipios han crecido en el tiempo que llevamos en el gobierno 50 por ciento. Para que no digan: ‘Es que no nos entrega presupuesto la federación’. No; a todos», expresó.

«Y también quiero subrayar: no hay ninguna distinción, pertenezcan los gobiernos al partido que sea, porque el presupuesto no es de los partidos, el presupuesto es del pueblo», enfatizó.