ESPECTÁCULOSMUNDO

IGNACIO LÓPEZ TARSO UNA VIDA EN EL ESCENARIO

Comparte

IGNACIO LÓPEZ TARSO UNA VIDA EN EL ESCENARIO

Seminarista, militar y bracero fueron algunas profesiones de Tarso antes de convertirse en un ícono por su protagónico en ‘Macario’.

El primer actor Ignacio López Tarso murió este sábado a los 98 años y dejó un legado en su paso por el teatro, el cine y la televisión mexicana a lo largo de más de seis décadas, en donde destacó por su nivel interpretativo y su gusto por los escenarios.

Su trayectoria comenzó a gestarse como un seminarista que sería sacerdote, pero debido a su fascinación por el mundo de la interpretación en el cine y el teatro cambió su profesión a contracorriente, dejándonos un admirable trabajo en la pantalla grande.

López Tarso comenzó su carrera actoral gracias a Villaurrutia, pues tras haber leído un libro del poeta, el entonces joven de 23 años decidió conocerlo y acudió al taller teatral que daba en Bellas Artes 

En su trayectoria dentro del teatro fue dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Álvaro Custodio, Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowski, José Solé entre otros.

Realizó más de 100 obras de teatro entre las que destacan su interpretación de los Clásicos como Edipo Rey, Macbeth, Otelo y el Rey Lear, el Ávaro y Cyrano de Bergerac.

En el cine destaca “Macario” esta cobra especial importancia dentro de su trabajo por el protagónico de la historia de Bruno Traven que se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia de Hollywood como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Otras películas destacadas en la filmografía del actor, que vivió plenamente la llamada Época de Oro del cine mexicano, fueron:

  • Narazín (1958), de Luis Buñuel
  • Cri Cri, el grillito cantor (1963), de Tito Davison 
  • El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón
  • La vida inútil de Pito Pérez (1969), también de Gavaldón 
  • El profeta Mimí (1972), de José Estrada 
  • Los albañiles (1976), de Jorge Fons 
  • Los hijos de Sánchez (1978), de Hall Bartlett
  • Bajo el volcán (1984), de John Huston

Pero su trabajo artístico también cuenta con más de mil programas unitarios, series y telenovelas.