Daniel BadilloPLUMAS DE COATEPEC

Impartición de justicia no se detiene

Comparte

Impartición de justicia no se detiene

Por Daniel Badillo

 

Este lunes muy temprano, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Isabel Romero Cruz, pondrá en marcha dos nuevas Ciudades Judiciales en los distritos de Papantla y Martínez de la Torre, lo que constituye una buena noticia tanto para los justiciables como para los servidores públicos del Poder Judicial, que durante muchos años han laborado en condiciones poco dignas en dichos distritos.  

 

Y es que basta recorrer cada uno de los juzgados que existen a lo largo y ancho de Veracruz, para cerciorarse que muchos de ellos se encuentran en condiciones deplorables, lo que impacta desafortunadamente en la impartición de justicia; de allí que ahora con estas nuevas Ciudades Judiciales habrá un espacio adecuado para la atención de los ciudadanos, pues es sabido que los inmuebles que el Poder Judicial ha edificado con estos propósitos en los últimos años, poseen espacios amplios, salas de juicios orales modernas, etc.  

 

Importante, sin duda, la inauguración de estos nuevos inmuebles porque la justicia no puede detenerse; más aún, ahora que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad no sólo del Poder Judicial sino también de los demás Poderes del Estado, para adaptarse a la nueva realidad que se vive en el país; de allí que esté en puerta un proyecto novedoso para fortalecer la justicia digital, y lograr así que cada vez más justiciables y sobre todo los abogados, tengan oportunidad de llevar a cabo su labor en mejores condiciones.  

 

No cabe duda que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia ha puesto su mayor empeño por entregar buenas cuentas tanto a los ciudadanos como a quienes integran el Poder Judicial, pues desde el primer día de su labor como presidenta ha procurado mantener un diálogo constructivo no sólo con Magistradas y Magistrados, sino también con jueces, secretarios, proyectistas, operadores judiciales así como con barras y asociaciones de abogados de todo el estado.  

 

Se trata de una mujer sensible con más de 30 años de servicio en el Poder Judicial, que conoce todos los juzgados y que cuenta con una sólida carrera judicial que avala su capacidad y honestidad, lo que ha sido bien recibido entre abogados y personal del máximo órgano de impartición de justicia en Veracruz.  

 

Muchas veces ha dicho, precisamente, que la presidencia que encabeza es una presidencia itinerante que recorre los distritos judiciales para verificar las condiciones en que se atiende al justiciable, y esta vez no es la excepción, pues al poner en marcha estas nuevas Ciudades Judiciales demuestra su compromiso con la institución y con los veracruzanos. Enhorabuena.  

SIGUEN LOS ACCIDENTES

 

Siguen los accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec. Apenas llueve, y se registran colisiones entre vehículos. Las autoridades estatales ya colocaron topes en ambos sentidos, y los accidentes prevalecen. En este espacio se dijo que es necesario revisar el revestimiento de concreto hidráulico, y hacer efectivas las fianzas de vicios ocultos. Un servidor transita diariamente por esta vía de comunicación, y soy testigo de que a mayor velocidad mayor riesgo de accidentes. De allí que sea necesario manejar con precaución y no exceder el límite de 60 kilómetros que establece la norma. 

 

Un dato que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas deben tomar en cuenta, es que en el puente que se encuentra justo antes de llegar a Coatepec, el asfalto se encuentra en muy mal estado y ha generado ya varios accidentes, por lo que es necesario revisarlo también y volver a encarpetar este tramo que es muy pequeño, pero que presenta, repito, un serio deterioro.  

 

QUE LOS UBIQUEN Y LOS CORRAN

 

Este domingo, de acuerdo con el portal informativo Alcalorpolítico, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que prevalecen prácticas de corrupción que no han podido erradicarse en áreas como Desarrollo Urbano, Inspección y Atención Comercial (DIAC) y la Subdirección de Comercio, al señalar que «todavía tenemos por desgracia, nichos de oportunidad para que las prácticas irregulares se estén presentando, en áreas de inspectores que no atienden la exigencia ciudadana de evitar cualquier tipo de irregularidad.»  

 

Ante lo cual, sólo queda recomendarle al alcalde que ubique a los malos servidores públicos, sobre todo inspectores de comercio, que estén delinquiendo y exigirles su renuncia. En este espacio he comentado casos documentados del abuso y prepotencia con que proceden algunos de esos «servidores públicos» contra humildes vendedores ambulantes. Ojalá en lo que resta de la administración municipal, se proceda en consecuencia y se ponga un algo a las corruptelas que, de acuerdo con el alcalde y con la ciudadanía, subsisten en estas áreas.