DestacadoLa Otra Versión

  In Memoriam a Fernando del Paso (1935-2018)

Comparte

 

 

 

 

La otra versión:

                         

                                                                                                                René Sánchez García

 

“Temprano por la mañana, el pasado miércoles 14 de noviembre falleció el narrador, diplomático, poeta, publicista, académico, pintor y ensayista nacido en Guadalajara hace ochenta y tres años, siete meses, dos semanas y cinco días. Profusamente premiado y reconocido, el autor de Palinuro de México y Noticias del imperio, entre otros títulos cruciales de la literatura mexicana, deja una obra y una impronta indelebles en el panorama cultural no sólo mexicano sino de la lengua española toda, de lo cual da fe –si acaso hiciera falta prueba alguna- el hecho de ser uno de los autores nacionales galardonados con el Premio Cervantes de Literatura”.

“Fue el escritor que encontró poesía en cada texto, que transformó frases en música y que alumbró infinidad de caminos con su metáfora”. Así lo comentó Vicente Quirarte durante el homenaje realizado al autor de Palinuro de México y José Trigo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“Hace poco más de un mes, el domingo 7 de octubre recién pasado, las páginas principales de la entrega número 1231 de este suplemento (La Jornada Semanal) fueron dedicadas a la celebración gozosa de quien fuera colaborador y amigo de esta casa editorial; los textos de su paisano Jorge Souza y de su entrañable colega y amiga Elena Poniatowska pusieron de relieve la importancia, pero sobre todo la estatura humana, la calidez y la enorme generosidad de Fernando del Paso, a quien tendremos presente sin pausa en la memoria, y a quien extrañamos físicamente desde esa mañana fría y lluviosa de noviembre en que diera inicio su inmortalidad”.

“Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes y del Paso, fueron la síntesis de formas literarias europeas y estadounidenses y manifestaciones y temas autóctonos. Propusieron una ruptura y a la vez se unieron. Nos dejaron la escuela de “la escritura”: la literatura del lenguaje no realista, intrincada, en proceso, que invita al lector a crear una experiencia no lineal y que lo incluye en la misma creación literaria”. De esta manera se expresó Fernando Fabio Sánchez, escritor y columnista, al enterarse del deceso de Fernando del Paso.

Toca ahora a todos nosotros leer cualquiera de sus obras publicadas y así rendirle homenaje a este gran escritor, que se caracterizó sobre todo, por ser un humano de verdad.

sagare32@outlook.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *