EstatalINSTITUCIONESSEDEMA

INAUGURAN VIVERO QUE PRESERVA PLANTAS NATIVAS

Comparte

INAUGURAN VIVERO QUE PRESERVA PLANTAS NATIVAS

·         Está dentro del Centro Ecológico Colibrí, que busca salvar la especie tijereta mexicano

·         En Rinconada, se construye la estatua más grande de El Caudillo del Sur

Emiliano Zapata, Ver., 18 de julio de 2023.- Con una inversión de 425 mil pesos por parte del Gobierno estatal, se ha rehabilitado el Vivero Municipal Esperanza, el cual tiene la capacidad de producir 40 mil plantas tropicales para utilizar en la reforestación del territorio zapatense. Además, cuenta con áreas complementarias de compostaje, hortalizas, gallinero y ecoaprendizaje.

“Estamos dando ejemplo de acciones que realmente ayudan a la preservación del medio ambiente, y no sólo con mensajes en redes sociales podemos contribuir; el impacto real se ve con acciones concretas”, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar el Centro Ecológico Colibrí junto con el alcalde Erick Ruiz Hernández.

Este vivero es uno de los 14 proyectos financiados por la Secretaría de Medio Ambiente, enfocados en la reproducción de especies nativas que fomenten el aprovechamiento de residuos orgánicos. A través de estos ahora hay una mayor producción y disponibilidad de plantas para esta temporada de lluvias, según informó su titular, Juan Carlos Contreras Bautista.

Cabe destacar que la rehabilitación del Vivero Esperanza fue seleccionada entre los 23 Proyectos para el Fomento Ambiental 2021 por promover la preservación, conservación y restauración del ecosistema, con actividades en favor del desarrollo rural y la ejecución de prácticas sustentables.

El vivero Esperanza forma parte de las instalaciones del Centro Ecológico Colibrí, que a su vez alberga un Centro de Salud Animal donde se esteriliza y brinda atención médica a ejemplares de compañía y en situación de calle. Además, es un espacio de conservación del colibrí Doricha Eliza o tijereta mexicano, especie nativa de este municipio y que se encuentra en peligro de extinción.

Durante el mismo evento, el Ejecutivo estatal y la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, anunciaron la construcción de una estatua en honor a Emiliano Zapata en Rinconada. Con 7.5 metros de altura y 6 de base, será el monumento más alto del país en honor al revolucionario. Además de revalorizar la historia, se espera que esta estatua sea un impulso para la economía local.

 

Participaron en la inauguración la diputada federal, Claudia Tello Espinoza, así como del Congreso local, Gisela López López y Antonio Luna Rosales; del Instituto de Ecología, Fernando González García y de la Asociación Civil Alma Canina, Patricia Toledo Méndez.