INBAL RINDIÓ UN HOMENAJE A LA DIVERSIDAD DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
INBAL RINDIÓ UN HOMENAJE A LA DIVERSIDAD DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
- La directora general del
Instituto, Lucina Jiménez López, felicitó a quienes participaron por
mostrar la calidad artística y cuyo concierto fue parte
de la presencia de los Pueblos Indígenas en la programación habitual en
sus recintos
- Vórtice Ensamble, la Banda
Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo e invitados se presentaron en
la Sala Principal, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago
Ciudad de México, 11 agosto 2024.- La Secretaría de
Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera,
presentaron ante un Palacio de Bellas Artes con público expectante por apreciar
el concierto Niman Axkan, homenaje a la música contemporánea de
nuestras comunidades originarias.
El programa comenzó con Baltiptsy (La danza
de la tuza), con los primeros invitados de la noche: Kujipy, grupo
originario de la cultura mixe, que combina la tradición de las bandas de viento
oaxaqueñas con la música de los Balcanes y el rap en lengua mixe. A
continuación, se escuchó el son jarocho tradicional La bruja, en
un arreglo de Felipe Pérez Santiago para Vórtice Ensamble, seguido de Canciones
a la Tierra, del compositor Gerardo Aponte, con letras de Tata Ervin
Cux, interpretadas por la segunda invitada de la noche, la soprano Victoria
Amaro, quien cantó en lengua maya k´iche.
A este emotivo e importante concierto, que se
enmarca en los ejes de política pública de diversidad e inclusión, asistió la
directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien felicitó a quienes
participaron en este encuentro que mostró la música contemporánea que producen
nuestras comunidades originarias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
en esta administración ha fortalecido la presencia de la diversidad cultural en
sus programaciones cotidianas con las expresiones de los y las artistas de las
comunidades indígenas en las disciplinas de la literatura, artes visuales,
danza, música y canto, tanto en el Palacio de Bellas Artes como en todos sus
recintos.
Ante los aplausos de los asistentes, el tercer
invitado de la noche fue Benjamín Kumantuk Xuxpë, trompetista y compositor de
la tradición ayuujk de Oaxaca, quien combina las tradiciones musicales de su
comunidad con el jazz y la música electrónica y ofreció Ja Pujx (La
nave), en un arreglo de Pérez Santiago.
A continuación, llegó uno de los momentos más
esperados de la noche por el público, la participación de la Banda Xipe Totec,
originarios de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; grupo de death metal
con letras cantadas en náhuatl que abordan temáticas del pueblo mexica y que en
esta ocasión presentaron Borbonicus, en un arreglo de Gerardo
Aponte.
El programa continuó con una parte instrumental
donde el público se deleitó con un arreglo de Luis Alfonso García de la R. para
Vórtice Ensamble del vals Dios nunca muere, de Macedonio
Alcalá, considerado el himno no oficial del estado de Oaxaca; las Tradiciones
mexicanas, en un arreglo de Carlos Olvera Gutiérrez, para la Banda
Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo, bajo la batuta de su director
titular, Israel Crisóstomo, y el son jarocho El coco, arreglado
para ambas agrupaciones por Carlos Gómez Matus.
Después, apareció de nueva cuenta en el escenario
la soprano Victoria Amaro, quien interpretó en lengua tének la pieza Xantolo,
alusiva a la fiesta de los muertos o “Día de todos los santos” en la Huasteca
Potosina.
Acercándose al final del programa apareció el
penúltimo invitado de la noche, el guitarrista y cantante Damián Martínez,
fundador y líder de la banda Sak Tzevul que combina las tradiciones del pueblo
tzotzil con el rock progresivo y quien interpretó Sts´umbeyel ta
yo´otan skolel alnich´an (Raíces y alas) en un arreglo de Gerardo
Aponte. La última invitada de la noche fue Sótera Cruz, compositora y rapera
originaria de Juchitán, conocida por hacer hip-hop en lengua zapoteca, quien
interpretó Gudxe´Li (Te lo dije), obra comisionada por el America´s
Research Network, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas
Indígenas.
Para finalizar, Felipe Pérez Santiago llamó al
escenario a todos los invitados, quienes realizaron una versión muy especial
del tradicional son jalisciense La mariquita, y con esta
consigna en la pantalla de supertitulaje se cerró el telón en esta gran noche.
Este proyecto surgió en 2022 como una colaboración
entre Felipe Pérez Santiago, director artístico de Vórtice Ensamble, y la Red
de Investigación de las Américas (Arenet), formando parte de un proyecto
internacional llamado Coling, siendo este una iniciativa de la Unión Europea
para crear y compartir prácticas y experiencias de revitalización de lenguas
indígenas en las Américas y lenguas minorizadas en Europa.
Su primera presentación se llevó a cabo en el
Centro Cultural Los Pinos en la Ciudad de México para celebrar el Día
Internacional de las Lenguas Indígenas en 2022 y, posteriormente, se presentó
con gran éxito en el Teatro de la Ciudad de Puebla y al año siguiente en el
Zócalo de Huejotzingo, Puebla. La premisa de Niman Axkan es
mostrar las distintas facetas de la música indígena de nuestro país haciendo
énfasis en lo que se está creando actualmente; la música que escuchan los
jóvenes de las comunidades originarias y cómo la aprecian y replican de acuerdo
con sus tradiciones.
Este proyecto hace un respetuoso homenaje a las
culturas indígenas de México a través de la música en sus expresiones más
contemporáneas, como el hip-hop, rock progresivo, death metal,
jazz y más, escritos en lenguas originarias. También incorpora obras icónicas
de la tradición de la música originaria de México con arreglos modernos hechos
para Vórtice Ensamble y la Banda Sinfónica.