Ars ScribendiCortos DeportivosDestacado

ENTREVISTA A INÉS GARCÍA PORTILLA

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

ARS SCRIBENDI

Por Rafael Rojas Colorado

«Mi pluma intenta dibujar la personalidad de Inés García Portilla; atleta coatepecana que, tan solo en un año, ha participado en infinidad de competencias deportivas, mismas que van esculpiendo su experiencia y su capacidad competitiva.

Inés es una joven que jamás había practicado deporte alguno, pero un inesperado día fue invitada por su amigo Miguel Juárez Colorado. La persuadió a participar en Trail de Ixhuacán de los Reyes, fue en el año 2018 y le bastó una precaria preparación de dos semanas de entrenamiento para situarse en onceavo lugar de la categoría libre. Así descubrió sus cualidades físicas y espirituales para este deporte de largas distancias».

Cuando Inés evoca las competencias en las que ha participado, le parece como si de un sueño se tratara, un sueño en el que todo aquello que parecía imposible se difumina para dar paso a la realidad. Una sonrisa en sus labios acerca aquella carrera nocturna en honor a Cristo Rey, la meta fue en el Cerro de las Culebras; en un suspiro exhala aquel tercer lugar en la justa Navideña organizada en Coatepec. Recibió un incentivo económico, Diploma y Medalla. Con el número 004 en el pecho se desplazó ligera por las calles de la bella Xalapa y cumplió satisfactoriamente con el recorrido que marcaba la carrera “Soy Mujer”. Los escenarios naturales de Coatepec le abrieron sus rutas en el “Trail de las Orquídeas” y paladeó la hermosura de la naturaleza, recuerda que fue un 30 de junio del año 2019. Como perder la oportunidad de correr en la novena carrera “Coatepec Pueblo Mágico”, lo hizo con suma alegría y vivenció una experiencia maravillosa e inolvidable al lado de infinidad de competidores. El 13 de octubre los cañaverales y cascadas de Mahuixtlán le dieron la bienvenida y aspiró todo el oxígeno de esa exuberante vegetación llenándose de vida. El 19 de octubre nuevamente participa en su pueblo natal en la competencia, “Cáncer de mama”. Su inquietud le hace formarse en la línea de salida en la “Carrera con causa” en alusión a los fieles difuntos y obtiene el segundo lugar en la categoría libre de 5k, y el 10 de ese mismo mes en la ciudad de Xalapa, desafía el medio Maratón denominado “Tsalana”, conquistó con la fuerza de su corazón el onceavo lugar con un tiempo de dos horas con un minuto, ese fue el premio a su esfuerzo, además de una vistosa medalla. Reciente el ocho de noviembre se hizo presente en el Trail de las Puentes, participó recreativamente, acompañando a sus hermanos: Rafael y Gregoria, inyectándoles motivación y pasión por este bello deporte, que manera tan bella de entregar a los demás lo que se tiene. Estas fueron sus últimas competencias del año 2019.

Inés García Portilla es madre de dos hijos: José Iván y María Ilse, ellos y su mamá son la más grande inspiración de su vida, cuando compite lleva en el pensamiento y el palpitar de su corazón a su familia y el orgullo le resplandece el alma.

Inés gusta entrenar en el campo deportivo Adolfo López Mateos, en la pista de los Carriles, en el cerro de las culebras y le place internarse en los bosques dejándose conducir por el ritmo que marcan sus pasos, así sueña y se enamora de su existir. Dice que el atletismo es una oportunidad para crecer como persona y ser mejor en cualquier actividad que la vida nos presenta.

Cuando corre expresa la libertad interna y su fuerza de voluntad la conlleva a salir victoriosa de todos los obstáculos que la misma vida le impone. Felicidades. rafaelrojascolrado@yahoo.com.mx

A todos mis lectores les deseo un Feliz año 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *