NacionalREGIONALES

INFLACIÓN: SIN LOGRAR META PUNTUAL POR CASI 4 AÑOS

Comparte

INFLACIÓN: SIN LOGRAR META PUNTUAL POR CASI 4 AÑOS

 

Sergio Ángeles                                   

Agencia Reforma

 

Ciudad de México, 24 enero 2025.- Si bien la inflación en México muestra una tendencia de desaceleración, aún existen retos en 2025 que amenazan con complicar el proceso de desinflación e incluso persiste el riesgo de algún repunte, de acuerdo con especialistas.

 

El Banco de México (Banxico) ha definido como objetivo puntual permanente alcanzar una inflación anual del INPC de 3 por ciento, con un rango de variabilidad de un más o menos punto porcentual.

 

Por quinta quincena consecutiva, la inflación se moderó al arranque del año, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.69 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 Sin embargo, al analizar meses completos, en diciembre de 2024, la tasa de inflación acumuló 46 meses, es decir, casi cuatro años, fuera del rango superior de la meta de Banxico, que es un techo de 4 por ciento.

 

 «Cerramos 2024 con una tasa de inflación general de 4.21 por ciento; creo es positivo. No obstante, hay riesgos que han aparecido en este trayecto, como la persistencia en los precios de los servicios», indicó Laura Díaz, analista económica de CI Banco.

 

 «Los precios de los servicios no han mostrado un avance más progresivo. Mucho de esto se puede explicar por los incrementos al salario mínimo, lo cual no es negativo, pero el problema deriva porque han sido de manera continua, año con año, lo que al final podría generar ciertas presiones», agregó.

 

 Destacó que mientras algunos aumentos se han moderado, los precios de los servicios están creciendo alrededor de 5 por ciento.

 

 «Esta heterogeneidad que hay entre los diferentes grupos hace que los riesgos prevalezcan. Con esto, hacia adelante sí podríamos ver algunos repuntes. Por otro lado, también podría afectar al proceso de desinflación la prolongación de la sequía en territorio nacional, impactando a las cosechas de verduras e incluso a la producción de ganado», argumentó.

 

 «Para 2025, creo que Banxico va a seguir avanzando en su lucha contra la inflación, pero a un ritmo mucho más lento e incluso podríamos ver una tendencia lateral en la tasa general al registrar cifras cercanas entre 4.3 y 4.6 por ciento», proyectó Díaz.

 

En cuanto a la convergencia hacia la meta de Banxico, el subgobernador del banco central Jonathan Heath subrayó recientemente que el objetivo no es ubicar a la inflación general por debajo de 4 por ciento, sino que su tasa se promedie en alrededor de 3 por ciento.

 

 Al respecto, en 2024, la tasa de inflación promedio fue de 4.72 por ciento.