IMSSINSTITUCIONESSALUD

INFORMAN SOBRE ENDOMETRIOSIS

Comparte

INFORMAN SOBRE ENDOMETRIOSIS

 

*Los síntomas aparecen tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la menstruación no debe causar cólicos incapacitantes (en mujeres que con anterioridad habían presentado ciclos normales), sangrado abundante y tampoco fiebre, de ser así se debe acudir a consulta médica, podría tratarse de una endometriosis, padecimiento que además de dañar los órganos femeninos también ocasiona infertilidad.

 

El doctor Edgar Rafael Cagal Cirilo, explicó que la menstruación no debe causar molestias severas, tampoco debe verse como: “algo normal”, sino por el contrario son datos de alarma que deben atenderse.

 

El especialista del IMSS explicó que el endometrio es el tejido glandular que se encuentra en el interior del útero, el cual cada mes se desprende y desecha vía vaginal, proceso conocido como menstruación; sin embargo, cuando el endometrio por causas no conocidas existe fuera del útero, es decir en la zona pélvica, da origen a la endometriosis y con ello la formación de adherencias e incluso tumores benignos.

 

El endometrio puede aparecer en el área pélvica, útero, trompas de Falopio y ovarios, incluso en el recto y en los intestinos, además en otros órganos como pulmones, aparato urinario, en casos menos frecuentes piel, nervios, oídos y nariz.

 

Hay casos de endometriosis que tardan años en ser diagnosticados, porque las pacientes o sus familias creen que el dolor y sangrado excesivo son normales, sin saber que sus órganos son dañados e incluso las incapacita para tener hijos a futuro.

 

El doctor Cagal Cirilo resaltó que no siempre los síntomas aparecen en la adolescencia, incluso la endometriosis puede aparecer en la edad adulta. Es un padecimiento tratable y al contar con un diagnóstico temprano el pronóstico mejora.

 

Hizo un llamado a la población femenina con esta sintomatología a acudir a su UMF a recibir atención de primer contacto, tras valoración el médico hará envío a un segundo nivel de atención, acompañado de estudios como laparoscopia, ultrasonido, por mencionar algunos.