IMSSINSTITUCIONESSALUD

INFORMAN SOBRE LA DISFAGIA

Comparte

INFORMAN SOBRE LA DISFAGIA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre la incapacidad para ingerir los alimentos o tragar, conocido como disfagia, la cual es una condición médica que dificulta el paso de la alimentación ya sea líquida o sólida, a través de la garganta y esófago que se dirige al estómago. 

 

La doctora Flavia Hilario Castañeda, informó que esta condición puede aparecer en cualquier edad, pero se presenta principalmente en adultos y en personas con enfermedades cerebrovasculares, neurológicas y mentales, que se encuentran en riesgo de nutrición e incluso en pacientes con traqueotomía o intubados.

 

La especialista explicó que, algunas de las señales de la disfagia pueden ser la expulsión de los alimentos, presencia de arcadas y ronquera, atragantamiento, babeo constante y pérdida de peso, y aunque en algunos casos la disfagia no presenta signos de alarma, es necesario prestar atención a comportamientos extraños que lleguemos a presentar.

 

“Algunos de los síntomas con los que se puede manifestar son: ingestión lenta, complicaciones para la deglución y la succión, frecuentes arcadas, vómitos, expulsión de los alimentos por la nariz, salivación, intentos repetidos de tragar los bocados y pérdida desmedida de peso, por lo que en caso de identificar alguno de ellos es importantes acudir a una valoración médica”, mencionó.

 

La gastroenteróloga informa que, el tratamiento puede ir desde terapias en donde se practicarán ejercicios faríngeos u orales; administración de medicamento para relajar los músculos y dilatación del esófago y, en un grado más avanzado se puede considerar cirugía en donde se pueden tratar tumores o hernias presentes, y en caso de ser necesario colocar prótesis de tejido de paladar.

 

Hilario Castañeda detalló que, en caso de padecer disfagia, es importante que se identifique el grado y de qué manera considera los alimentos que son cómodos y seguros para una buena nutrición en los pacientes, además de recibir apoyo psicológico para disminuir los síntomas de ansiedad, desesperación y depresión que puede provocar este problema.

 

El IMSS invita a la población derechohabiente a que en caso de padecer o identificar síntomas de disfagia acudan a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir orientación sobre esta condición, además de la atención médica y el tratamiento según su necesidad.