IMSSINSTITUCIONESSALUD

INFORMAN SOBRE TRASTORNO BIPOLAR

Comparte

INFORMAN SOBRE TRASTORNO BIPOLAR

·         El término de bipolaridad es mal utilizado entre la población

·         Las relaciones del paciente se ven afectadas a nivel personal y laboral

 

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a informarse acerca de esta enfermedad mental, pues la tolerancia y la empatía disminuyen el estigma hacia quienes la padecen.

 

“La bipolaridad es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por súbitas transiciones del paciente entre episodios depresivos y de manía”, explicó la psicóloga clínica, Ana Lidia Solano Meléndez.

 

Los síntomas de este padecimiento dependerán del episodio en el que la persona se encuentre. En el estado maniaco, la persona tiende a recurrir a ideas persistentes, presenta mucha energía, hablar aceleradamente, no siente cansancio e incluso puede mostrarse irritable. En el estado depresivo, el paciente tiende a aislarse, duerme en exceso o no duerme, no presenta placer o interés en actividades, no consume alimentos o los consume en exceso afectando su peso.

 

La psicóloga Solano Meléndez comentó que los factores de riesgo de esta patología pueden ser genéticos e incluso generarse por consumo de sustancias.

 

Las afectaciones en la vida de una persona con este trastorno son comunes debido a que su entorno social cambia, las relaciones de pareja se distorsionan y las relaciones laborales se ven afectadas, ya que limita su funcionalidad diariamente y afecta su calidad de vida.

 

La psicóloga clínica mencionó la importancia de conmemorar esta fecha con el fin de informarse, debido a que el término de bipolaridad es mal utilizado entre la población y obstaculiza la búsqueda de valoración médica.

 

El IMSS cuenta con varios servicios para la atención del trastorno bipolar, iniciando por las Unidades de Medicina Familiar, donde se canaliza al paciente a los servicios de Psicología, Psiquiatría y Neurología, para brindar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento necesario.