¡Inicia la fiesta coatepecana!
14° Festival Cultural Internacional San Jerónimo
Por Azucena PGtz y Lilia Díaz Luna
Colaboración de Alejandro García
El día martes 22 de Septiembre la inauguración del Festival Cultural Internacional San Jerónimo se celebró en la Casa de la Cultura de Coatepec, donde se cortó el listón dando inicio a la 14° edición de este Festival con casi tres lustros, ha tenido diversos formatos y presupuestos en todos de ellos se ha hablado de potencializar actividades culturales como piedra angular del turismo nacional.
Ante escaso público con presencia de funcionarios municipales y el director del Instituto Veracruzano de Cultura, el Lic. Rodolfo Mendoza Rosendo, el presidente municipal el Dr. Ricardo Palacios Torres, quien en su discurso mencionó que la festividad contiene fervor religioso que identifica a Coatepec como un pueblo de fe, así mismo señaló que: «Es un pueblo con grandes tradiciones pero principalmente con una vasta cultura, como se demuestra en todas y cada una de sus manifestaciones. La parte más emblemática y tradicional de este festival es la ‘bajada de los arcos’, que nos habla de un sincretismo en la unión de las dos culturas en las que se entrelazan creencias diferentes en un mismo sentido religioso por medio de simbolismos que se manifiestan hasta la fecha en esta bonita tradición».
El alcalde coatepecano recordó a los asistentes, los eventos programados para las festividades de los siguientes días.
Por su parte el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Rodolfo Mendoza Rosendo aprovechó para destacar el desempeño y compromiso del alcalde Ricardo Palacios Torres, dirigiéndose con estas palabras: «Un alcalde que alcanza a ver en la cultura una parte del desarrollo social, merece tener todo el respeto y todo el apoyo».
Como parte del acto de apertura del Festival de San Jerónimo se presentó el coro de la Casa de Cultura que lleva el mismo nombre: Roberto Amorós Guiot, dio muestra de su repertorio musical, que interpretarán este miércoles 23 a las 20:00 horas en la parroquia de San Jerónimo. Posteriormente se presentó la exposición pictórica «Nuestro maravilloso planeta azul» del maestro Luckman Ballesteros, que dirigió unas palabras sobre su obra, la cual nace de la inquietud del autor de la distancia entre las personas y la pintura, que en a lo largo de su carrera a percibido, está pensada en personas invidentes especialmente pues todas estas obras son elaboradas en una técnica que le permite a la persona recrear la pintura con solo tocarla.