Cortos DeportivosDe la PatadaDEPORTES

Inicia la Liga MX 2021

Comparte

Inicia la Liga MX 2021

Arranca el torneo Guard1anes MX, industria que genera mil 900 millones de dólares (Forbes). Un nuevo campeonato en disputa, ilusiones recargadas, equipos con poco tiempo de preparación se enfrentarán en busca de la gloria deportiva, deberán vencer a sus adversarios y driblar los contagios de Covid-19.

Será otro torneo singular, la antesala del futbol estufa quedó atrás, en ella destacó la llegada de 

nuevos técnicos, sobresale el perfil el entrenador Solari del América, en sustitución del polémico Miguel Herrera. El perfil del ex técnico del Real Madrid, no tiene nada que ver, afortunadamente, con los desplantes del “piojo”, seguramente no echará culpas a árbitros y a sus propios jugadores por las derrotas. A ello se suma la llegada de Javier Aguirre a Monterrey. 

¿Qué aportarán? Es muy pronto para decirlo, pero estas contrataciones pueden ofrecer comportamientos modelos de conducta y liderazgo de los entrenadores, su claridad y preparación les brindan la oportunidad de poner en primer plano el respeto deportivo, que tanta falta le hace al futbol mexicano. Del desempeño en la cancha de sus equipos, ya lo veremos.

Cruz Azul sigue dando de qué hablar. Primero, el papelón en la semifinal contra Pumas que sus seguidores quieren olvidar y la consecuente versión del amaño de partido, sin comprobar, los persigue todavía.

 La cruda dura y para acabarla de amolar filtran la posible contratación de Hugo Sánchez, que ilusionó a muchos e hizo imaginar la estrategia de fusionar la personalidad triunfadora del “pentapichichi”, como la pócima contra el ya merito. Vacuna que pudiera inyectar ese espíritu con sello HS9, de determinación, decisión y disciplina, para alcanzar metas, características
del ex jugador más triunfador del futbol mexicano. Sin embargo, no se concretó ante la 

negativa de la directiva en invertir en Hugol,  sus declaraciones sonaron a justificaciones, “es caro”, dijeron.

A este capítulo de la tragicomedia le sigue la contratación de un técnico que no renovó contrato con Puebla, por ser un entrenador “caro”, pero es contratado por Cruz Azul por su etiqueta de ser “barato”. 

La Liga Mx una justa injusta, no queda exenta de las desigualdades sociales del país.  

Días después presentan al nuevo Presidente Ejecutivo, Álvaro Dávila, ex directivo del desaparecido Morelia durante 22 años, es decir, 44 torneos y solo ganó un campeonato hace 21 años. Al parecer fue un obstáculo para la llegada del HS9.

En la presentación el cantautor expone que será el desarrollo de talentos en fuerzas básicas sus prioridades. Un club que ha despreciado el talento joven de sus filas desde hace años, que cuenta
con infraestructura deportiva pero no ha podido ser una cantera que refuerce al equipo, desde aquella lejana generación que participó en la Libertadores. 

Club que en las últimas dos décadas compra extranjeros de medio pelo, para hacer negocio gracias a no ganar y la opacidad en las transacciones sembraron la sospecha de malos manejos administrativos de acuerdo a las acusaciones de otros miembros de la cooperativa, hechos que hoy tienen prófugos a sus directivos. Sin embargo, es el Club al que muchos quieren llegar.

¿Cuánto daño hizo perder un partido?
Todo se derrumbó, cuando iban ganado 4 a 0 en la ida, nadie les aviso que iban en picada desde la jornada 12 cuando empataron con Mazatlán de locales, y en los siguientes 8 partidos perdieron 6 y solo ganaron 2. La goleada a Pumas en semifinales de Ida, detuvo momentáneamente la caída, para precipitarla el 6 de diciembre por malas decisiones técnicas, jugadores espantados y sin ideas se rindieron.

Mientras tanto, Juan Reynoso y su fiel escudero Joaquín Velázquez, tienen la gran oportunidad de demostrar que pueden con el paquete de poner a tono al plantel, hacerlo jugar como equipo, con estrategias definidas y una disciplina a prueba de fuego, además de lidiar con la anquilosada rutina patrimonialista que permea en La Noria. Tienen todo que ganar y nada que perder. De esas circunstancias hay pocas en la vida, mucho menos en la industria del futbol, hay que saber aprovecharlas. 

Hoy vuelve a rodar el balón.