Cortos DeportivosDEPORTES

INICIA LA LIGUILLA

Comparte

INICIA LA LIGUILLA

Por Héctor Larios & Ernesto de la Rosa

Listos los partidos de liguilla del clausura 2022, las emociones aumentarán cuando conforme avance el reloj en el juego de vuelta. Las llaves son Pachuca-San Luis, América-Puebla,  Cruz Azul-Tigres y Guadalajara- Atlas.

Mientras los técnicos velan armas, se enfocan en puntos importantes que pueden dar el triunfo.

El América ha dado muestras de orden y compromiso después del cambio de técnico, con esfuerzo y talento individual deberán salir airosos del compromiso frente a un Puebla, que dejó mucho que desear en la jornada de repechaje, la semana previa se esperaba que prepararan en la cancha y pizarrón el script del juego frente a Mazatlán. Los de la franja no hicieron la tarea y por consiguiente, sufrieron de más. Se vio un equipo desentonado, un delantero fuera de forma y a veinte minutos del final los centrales ya no podían, no iban a la cobertura, metidos en el área para rechazar. Fue tanto el cántaro al agua que terminó por romperse, en una igualada de último minuto para irse a los penales, y su arquero salir como héroe en complicidad con los tiradores mazatlecos.

Con este tipo de errores, el entrenador deja mucho que desear y tendrán una semana más de sufrimiento. Sentimientos encontrados, una afición feliz por estar en la fiesta grande y en la cancha jugadores y entrenador saben que andan mal. El técnico está desconcentrado. Resultado engañoso.

En la sultana del norte, se comprobó una vez más que la nómina no juega, para ganar los partidos hay que trabajarlos en una labor de conjunto, San Luis un cuadro modesto que sabe a que juega, tiene definido su once, cómo defender y atacar. Fue mejor que las figuras del Monterrey.

A pesar de la experiencia del entrenador Vucetich, le faltó liderazgo para convencer, no supo manejar. Cuando se pensaba que tenía la sartén por el mango, sus decisiones tibias no le alcanzaron para lidiar con la apatía del plantel gracias a las malas contrataciones de la directiva, jugadores que llegaron a cascarear, otros que desaparecieron. Tuvo tiempo para enderezar la nave. Lo que nos lleva a recordar que el futbol se vive y entiende en el día a día, y entrenadores que no cuentan con un diagnóstico claro al llegar a un club… pasan las jornadas y cuando comprenden la problemática ya se pasó el tiempo y se pagan las consecuencias.

Caso contrario sucede en la perla de occidente donde el Guadalajara, Ricardo Cadena, aprovecha su primera oportunidad con las chivas porque conoce el plantel sus alcances y debilidades, no se tocó el corazón para hacer pequeños cambios porque también conoce y confió en jugadores de la sub 20, es decir, conoce el momento que viven cada uno de ellos, no le tembló la mano para sentar a Ponce, Brizuela, por ejemplo. 
Ordenó al equipo en bloques defensivos que ofrecen esfuerzo para hacer superioridad numérica y además tienen un futbol practico a la ofensiva e intérpretes del buen juego.

Se enfrenta a un Atlas campeón que sigue manifestando su orden. El clásico tapatío será una atmosfera apasionada y es un factor a controlar por ambos equipos.

Cruz Azul un equipo luchón con suerte, pero que no puede depender cada semana de la Diosa fortuna, si quiere llegar más lejos. Se enfrenta a un equipo de otro nivel, Tigres un equipo con buenos jugadores y experiencia que tiene equilibrio. 

Pachuca frente a San Luis  inician la jornada, los tuzos un cuadro embalado hasta la fecha 15, es un grupo muy parejo. El técnico Almada encontró rápidamente su once, seguramente tuvo una semana de trabajo fino, es una buena expectativa para esta liguilla, que se enfrenta aun San Luis inspirado en su juego colectivo que conoce sus fortalezas y debilidades, inician el torneo corto de ganar o morir.

A lo largo del campeonato hemos visto a los de Hidalgo su compromiso, jugada a jugada en cada partido. La experiencia del técnico seguramente fortaleció ese aspecto mental del equipo, donde los jugadores se dicen cara a cara sus verdades, para dejar fuera todo aquello que frena al grupo, la unión de un equipo es el motor del futbol, que permite el equilibrio y un esfuerzo constante.

Veremos futbol, emociones y quiénes estarán preparados para encarar los retos del juego de acuerdo a las circunstancias. Los resultados pueden sorprender y seguir siendo engañosos.