JORNADAS DE MUJERES EN LA MÚSICA: PROGRAMA BARROCO
JORNADAS DE MUJERES EN LA MÚSICA: PROGRAMA BARROCO
· Domingo 10 de marzo, Sala Nezahualcóyotl
· En conmemoración del Día Internacional de la Mujer,
la OFUNAM, dirigida por Mariana Martínez, interpretará obras de Telemann, Bach
y Vivaldi
José Juan Reyes
Alethia Lozano.
Foto: Jesús Cornejo | OFUNAM.
Como parte de las
Jornadas de mujeres en la música, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
presenta un programa que traza un puente entre pasado y presente bajo la batuta
de Mariana Martínez.
“La música barroca es maravillosa. Esta será una interpretación
históricamente informada para revivir la manera en que se ejecutaba
originalmente. Será una joya”, expresó la directora huésped en una conversación
con Gaceta UNAM, y agregó que el recital incluye el Concierto
para viola en sol mayor, TWV 51: G9 de Georg Phillip Telemann; los conciertos
para violín y oboe en re menor BWV 1060R y para tres violines
en re mayor BWV1064R de Johann Sebastian Bach.
Se interpretará además el Concierto para dos violines y violonchelo
en re menor Op. 3 núm. 11 RV 565, extraído de la colección L’estro
armonico, publicada en 1711, de Antonio Vivaldi; y el Concierto para
flauta y arpa en do mayor K 299 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Mariana Martínez destacó que se trata de composiciones creadas durante
el siglo XVIII, “en pleno periodo barroco alemán e italiano, lo cual otorga un
perfil muy interesante a esta presentación, pues estamos tocando estas obras en
el siglo XXI. A pesar de que se va a interpretar con instrumentos modernos y es
una orquesta contemporánea, en los ensayos nos hemos encaminado a sacar la
musicalidad de cada nota de acuerdo con los lineamientos de la tradición
barroca, basada en la retórica”.
Enfatizó que ese aspecto aleja al recital del típico concierto barroco
“aburrido en el que todas las notas suenan igual. En cambio, será realmente
estimulante porque se buscará crear todas las atmósferas y las emociones
escritas en la partitura. Si bien el programa no lo escogí, hay un trabajo
previo de investigación para lograr que la orquesta interprete las obras con el
estilo barroco”.
Agregó que la obra de Antonio Vivaldi, que pertenece a un periodo
creativo cuando el compositor trabajó continuamente para un albergue de
mujeres, donde ellas eran sus alumnas e interpretaban lo que componía, le
otorga al recital un vínculo con la actualidad.
“Este concierto es una evocación de la época, pues las solistas son
mujeres, un tema absolutamente vigente, incluso para el mundo de la música de
concierto que también tiene sus particularidades. Por ejemplo, en la dirección
orquestal –y mira que no vengo de un entorno machista y nunca lo consideré como
un obstáculo– encontré a lo largo de mi carrera que la conducción es una opción
monopolizada por los hombres. Imagina, la Filarmónica de Viena aceptó a su
primera directora hasta 1994, antes nada, sólo varones”.
“Aplaudo la invitación a este ciclo porque habla de una situación
favorable, me gustaría que se siguiera el ejemplo, como un incentivo de
apertura, en las orquestas del país. El recital coincide con el Día
internacional de la Mujer, así que las solistas de la OFUNAM serán mujeres”.
Con esto se refiere a la participación de Patricia Hernández en la viola;
Araceli Real en el oboe; Beverly Brown en el violonchelo; Ana Caridad Villeda,
Mariana Valencia, Alma Osorio, Ewa Turzanska, Nadejda Khovliaguina y Ekaterine
Martínez en los violines, y Janet Paulus en el arpa.
Flauta y arpa
En el Concierto para flauta y arpa en do mayor K 299 de
Wolfgang Amadeus Mozart, pieza compuesta en París en 1778 por encargo del duque
de Guînes, con la intención de interpretarla junto a su hija arpista, la
solista será Alethia Lozano, en la flauta.
“Me da mucha emoción interpretar esta obra en este contexto de las
Jornadas de mujeres en la música, pues tiene la intención de visualizar el
trabajo de las intérpretes en la UNAM. De la obra me parece muy interesante
decir que en esa época, tanto la flauta como el arpa no habían alcanzado el
grado de desarrollo que tuvieron después. Eran aparatos más limitados de lo que
son ahora. Pero el genio de Mozart con los instrumentos de esa época logró una
composición perfectamente lucidora, muy hermosa”, comenta Lozano.
Este programa extraordinario del Foco Parajes se realizará el domingo 10
de marzo a las 12 pm en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural
Universitario.
FUENTE: UNAM