Ángel Rafael Martínez AlarcónCrónica XalapeñaOpinión

JUANOTE. LIBRO PARA COLOREAR DE VICENTE ESPINO JARA

Comparte

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Espino Jara, Vicente. (2024) Juanote. Libro para colorear. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa. 84 páginas. Las ilustraciones son Bruno Ferreira.

El pasado jueves 27 de marzo del 2024, en el centenario Parque Benito Juárez, inaugurado en septiembre de 1892; en el marco del también centenario acto cívico del Gobierno del Estado, se realizó una singular presentación de unas las novedades bibliográficas de la Editora del Gobierno del Estado, una obra del Cronista Oficial de Xalapa y presidente de la Unión Cívica Xalapeña, el maestro Vicente Espino Jara, ex director del Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado hace 180 años. Sin olvidar que también es la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, tiene más de cien años de fundada.

Una presentación al aire libre, dejando los tradicionales espacios culturales de la capital de los veracruzanos.  La presentación se dio en el 105 aniversario del nacimiento del extraordinario  Juanote. La presentación estuvo armonizada por las notas musicales  de la orquesta del municipio de Xalapa, acompañada por una exposición  de imágenes del Juanote, que fueron coloreadas por los niños asistentes para tan significativa presentación.

Estuvo presidida por las autoridades de la editora de gobierno, la Mtra. Zoila Cruz del Valle, así como el director del Archivo General del Estado de Veracruz, Dr. Eloy Rivera. Una sobrina del Juanote. La presencia del muralista Melchor Peredo. Ex rector de la UPV, Dr. Reynaldo Castillo Aguilar, una importante presencia de niños del movimiento Boy Scout. Y público en general, que se dieron cita. El ausente fue el cabildo xalapeño, ya sabemos que hay un desprecio por lo cultural, por parte  de los funcionarios municipales, pero ni por cultura general se asoman.

La obra fue comentada por la Maestra Lourdes Hernández Quiñones, fundadora de la Feria Nacional Infantil y Juvenil de la SEV . Sus comentarios son de unas de las especialistas más importantes de Veracruz en el tema de la cultura.

Al final de la presentación se hicieron obsequió de algunos ejemplares; las preguntas fueron dirigidas para los infantes asistentes, la primera en levantar la mano y contestar correctamente fue la infanta Paola Fernández Orozco, quién subió muy filoso para contestar cualquier pregunta relativa a la presentación.

Al finalizar fue la larga fila para conseguir el autógrafo del autor.

Espino Jara,  nos presenta datos biográficos de Juan Herrera Vázquez, fue el primogénito de sus padres, nace en la ciudad de Xalapa, el 22 de marzo de 1919,por la noche nació en la calle hoy de Independencia número 9. Hijo del señor Rogelio Herrera y Rosario Vázquez, campesinos del municipio de Tlapacoyan, Ver; llegando a vivir  a Xalapa, por la zona del barrio de San José,  y más tarde en la calle de Moctezuma. Su niñez decidió tomar el oficio del padre. En el  centro de la ciudad  y  el Mercado Jáuregui ubicado en la antigua Plaza Mayor de la Colonia Villa de Xalapa.  Juanote, media  1.90 metro de altura y un poco más de cien kilos. Siempre de huaraches, pantalones y camisa brillando de limpios y bien planchado, su mecapal y su número 13;

Juanote, fue hombre con carisma se hizo amigo  de gobernadores, alcaldes, políticos de todos los signos políticos, curas, comerciantes, empresarios, académicos, músicos y de la sociedad xalapeños de aquellos años, su oficio de cargador lo hizo con toda dignidad.

Una de las primeras biografías de Juanote, la escribió  Rebeca Bouchez, Gómez Juanote: miradas múltiples” en: Báez-Jorge, Félix. Coord. 2000. Personajes populares de Veracruz. Gobierno del Estado-UV-SEV. México, 167-192, dicha obra fue subida a la red

Juan Herrera Vázquez,  falleció muy cerca de su lugar de trabajo, en el Hospital Civil “Luis F. Nachón” , previo a su fallecimiento la OSX de realizó un homenaje.Sus restos fueron sepultados en el panteón de Palo Verde. Su muerte física permitió crear la leyenda de su ejemplar vida.

El cineasta Raúl Criollo,  realiza un  primer documental, en 69 minutos cuenta la historia de un hombre más allá de lo extraordinario..

Juanote,  fue imagen del paisaje urbano de la capital de Veracruz, por espacio  de más de 55 años, ejerció el oficio de cargador de número, es decir un cargador de dichas características debería de presentar una solicitud a las autoridades municipales, con el aval de unas cartas de los comerciantes de la ciudad, cumpliendo dichos requisitos, el municipio le otorgaba el permiso y número, el número trece perteneció a su padre, por circunstancias volvió a caer en la familia Vásquez. Desde los doce años empezó a ejercer el oficio de cargador hasta los 69 años de edad.

En el largometraje documental, cuenta con una entrevista inédita realizada por  Matilde Hernández, en 1988, un año antes de su fallecimiento de Juanote.  Radio y Televisión de Veracruz, fundada en 1980, fue de las primeras cámaras en recoger  entrevistas e imágenes  de Juanote, pero lamentablemente no se conservaron.

Juanote,  su amor por la música clásica le permitió ser un gran conocedor, y ganarse el respeto de los músicos de la OSX; siendo el único ciudadano del país, que recibe un concierto homenaje poco antes de morir. Así como recibir un homenaje póstumo de cuerpo presente en la antigua sede de la OSX,  el Teatro del Estado-

En  la 30ª. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, bajo la coordinación del Instituto Veracruzana de Cultura; celebrada del 26 de julio al 4 de agosto del 2019. El 27 de julio, se presentó la obra: Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje  de la cultura popular xalapeña en el centenario de su nacimiento  de la autoría del Cronista Oficial del Municipio de Xalapa,  Enríquez, Vicente Espino Jara

La primera edición con el sello de aguarena editorial; que  preside el Doctor Rubén Pabello Rojas. En 100 páginas nos relata la vida y obra del cargador de número en la ciudad de Xalapa; muchas felicidades por ser una obra didáctica para todo público.

Una segunda edición, bajo el sello editorial del H. Ayuntamiento Constitucional encabezado por el Dr.Hipolito Rodriguez Herrero, alcalde de 2018-2021. El único alcalde que entendió la vocación cultural de Xalapa, durante su administración, cada 15 días se publicaba un libro y a precios accesibles, política pública que mismo Fondo de Cultura Económico, copió bajo el bajo del stalinista de Paco Ignacio Taibo II.