July Sheridan
DANIEL BADILLO
Este jueves, Miriam Judith González Sheridan, solicitó formalmente su registro ante el Organismo Público Local Electoral como candidata a la gubernatura de Veracruz por el Partido Nueva Alianza. En razón de lo anterior, reproduzco algunos fragmentos de su discurso que pudieran ser de interés para los amables lectores de esta columna: “…Comparezco ante este Consejo General, para solicitar mi registro como candidata a la gubernatura… Lo hago, convencida de que la única vía para transformar a Veracruz es la vía pacífica de las urnas. Soy una mujer de profundas convicciones democráticas. Provengo de una familia originaria orgullosamente de Minatitlán. Distrito al que tengo el honor de representar, como diputada local por elección directa. Desde muy joven he sido una mujer que lucha y se esfuerza diariamente. Nada me ha sido fácil. Por el contrario, he tenido que trabajar muy duro para sacar adelante a mi familia, como madre soltera. A diferencia de otros aspirantes, yo he tenido que construir mi futuro y mi patrimonio con sudor, esfuerzo y sacrificio.
“Cuando tomé la decisión de buscar la gubernatura de Veracruz, me imaginé como David frente a Goliat.Muchos quisieron disuadirme de esta legítima aspiración. Me enfrenté y me sigo enfrentando a una misoginia atroz dentro de la política. Me dijeron que yo no podía hacerlo. Al dejar el partido en el que milité por su falta de congruencia y de honestidad, me calificaron de lo peor… Acostumbrados como están a seguir ciegamente a su guía político, creyeron que me iban a doblegar por decir la verdad. Pero se equivocaron. Pudo más mi convicción como mujer, como empresaria y madre de familia, para luchar por un Veracruz mejor. Lejos de intimidarme con sus agravios, sólo lograron reafirmar mi convicción de participar. Por eso estoy aquí.
“Quiero gobernar Veracruz, para terminar de una vez por todas con la violencia hacia las mujeres. Para terminar, de una vez por todas, con la pobreza y la marginación en que viven millones de veracruzanos… Esta campaña, representa el mayor reto de mi vida porque en Veracruz como en todo el país, existe un descontento generalizado contra los políticos y contra la política. Descontento entendible porque muchos de quienes debieran representar los intereses de la sociedad, han terminado por traicionarla… Por eso, en Nueva Alianza hemos dicho que es momento de que callen los políticos y de que hablen los ciudadanos… Somos conscientes de la crisis de seguridad que se vive en el país. Necesitamos recuperar las localidades, las comunidades y los espacios públicos para nuestros jóvenes. Nos manifestamos en contra de la homofobia, el racismo, la exclusión y la marginación de los grupos vulnerables. Debemos desterrar para siempre, la misoginia y la violencia de género hacia las mujeres que participamos en política. Por eso, hoy convoco a las candidatas de todos los partidos a que nos unamos para exigir respeto a nuestra condición de mujer. Y para que en la contienda electoral, firmemos un Acuerdo de Civilidad que garantice nuestra participación en condiciones de igualdad frente a los hombres.
“Quiero ser gobernadora de mi Estado para que se escuche la voz del sur. Somos una región con vocación petrolera e industrial. Que, sin embargo, pareciera haber quedado en el olvido y en el abandono. Es momento, de mirar hacia el sur. En la próxima campaña vamos a ir a la sierra, a la costa y a las montañas más altas. Para escuchar a las mujeres…. Vamos a vencer el miedo a participar. Vamos a vencer el miedo para que cada una de nosotras podamos hacer realidad nuestros sueños. A las maestras y maestros de Veracruz, mi reconocimiento y cariño por su labor en beneficio de miles y miles de niños y jóvenes. A los trabajadores, mi saludo fraterno. A los empresarios mi convicción de que son la vía para hacer más grande a Veracruz. A los medios de comunicación, mi agradecimiento por acompañarme en esta travesía. A mi familia, mi compromiso de no faltar a mis principios. Y a mi partido, mi absoluta gratitud por confiar en mi persona. ¡Que viva Veracruz!”.
mariodanielbadillo@hotmail.com