CinergiaCULTURA

Kakushigoto

Comparte

Kakushigoto

Por Ary Jarvio

El fin de semana pasado celebramos el día a aquellos hombres que se esfuerzan y trabajan duro para que sus hijos tengan lo mejor y no les falte nada en su vida, aquellos que se esmeran en dejarnos enseñanzas importantes para que seamos mejores personas; figurativamente, son el primer amor de una niña, pero más importante. Así es, me estoy refiriendo a los papás. Es por ello, que en Cinergia les traemos una recomendación muy particular.

Con origen japonés, el anime y el manga han ganado terreno en el mundo del entretenimiento y la cultura pop, esto es gracias a las transmisiones de diversas series en la televisión como lo es Dragón Ball, Pokemon, entre otros; y ahora, gracias al internet y plataformas de streaming como Netflix y Crunchyroll, el anime y el manga han tenido un alcance aún mayor, haciendo más accesible proyectos que no han llegado nuestro país como lo es el caso de Kakushigoto (かくしごと), anime del que hablaremos a continuación.

Gotou es un padre soltero que se encuentra a cargo del cuidado y crianza de su hija de 10 años, Hime. Sin embargo, por miedo a que su pequeña se decepcione de él, Gotou le oculta su verdadera profesión; él realmente es un famoso mangaka (ilustrador de comic japonés) cuyo trabajo es conocido por su contenido irreverente e inapropiado. 

A pesar de ser padre soltero, Gotou da lo mejor y a traviesa por diversas situaciones frenéticas y extremas para proteger su secreto, como un protocolo de emergencia en caso de que Hime descubra su “oficina”.

La dinámica de contarte la historia es interesante, en un inicio nos muestran situaciones cómicas, muy parecidas a las sitcoms de los años 90, esto con la finalidad de que el espectador conecte y empatice con los personajes. Sin embargo, al finalizar algunos capítulos, nos dejan ver que hay algo mucho más profundo y melancólico. A su vez, durante los últimos minutos de estos, van construyendo un hilo conductor que nos va dando pistas a dónde quiere llevarnos la historia. Es decir, al final de los capítulos nos van revelando más secretos del protagonista, pero no esto genera en el espectador una intriga del saber que es lo que sucedió para que los personajes llegaran a ese punto cúspide. Lo cual funciona muy bien.

La animación, junto con la paleta de colores hacen un trabajo increíble dándonos una sensación de calidez y diversión, pero también transmite melancolía, nostalgia y el toque de misterio que caracterizan a la serie. Además, el guion encuentra el balance perfecto entre comedia y drama, lo que hace de este anime muy divertido, tierno, y a su vez, intrigante.

Kakushigoto cuenta la historia de un padre y su hija viendo juntos, manteniendo su pacifica existencia, mientras que el papá trata de mantener su status-quo. Con el tiempo, Hime deberá ver la realidad conforme va creciendo. Esta serie retrata de manera peculiar las acciones y sacrificios que son capaces de hacer los papás con tal de que sus hijos tengan y sean lo mejor cuando crezcan.

Calificación: 4 estrellas.

Ficha Técnica

Nombre: Kakushigoto 

Género: Recuentos de vida, comedia, drama

Creador: Kouji Kumeta

Director: Yuuta Murano

Estudio: Ajia-do Animation Works

Licencia: Funimation