KARATE KID. LEYENDAS: NOSTALGIA Y CON MUCHA ACCIÓN
KARATE KID. LEYENDAS: NOSTALGIA Y CON MUCHA ACCIÓN
Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
Ciudad de México 8 mayo 2025.- «El cine es una máquina para generar empatía», decía el legendario crítico de cine, Roger Ebert. No hay nada más cierto: cuando vemos una cinta, la conexión con la historia y los personajes es primordial. De ello depende nuestra simpatía o indiferencia.
Veamos en cuál de las dos categorías cae Karate Kid: Leyendas.
Li (Ben Wang) llega de Beijing, a Nueva York. La adaptación a la gran ciudad no ha sido fácil: su mamá, doctora, se concentra en el trabajo. Inicia en la escuela, pero casi en seguida tiene que enfrentarse al bully, que para colmo (¡adivinaron!) es karateka. Pero Li tiene un legado familiar extenso y también, un secreto.
Ésta es la sexta entrega de la nutrida saga de Karate Kid, que revivió hace un par de años con la exitosísima serie Cobra Kai.
Cuando esta historia parecía olvidada, la serie unificó a la familia tecno-divergente: tanto los papás, otrora chavos ochenteros, como sus hijos, Generación Z y anexas, aprecian las aventuras del Karate Kid original, un ahora (muy juvenil) señor, Daniel Larusso (Ralph Macchio).
Este filme sigue la escaleta, casi al pie de la letra: el chavo recién mudado, la madre soltera, el interés romántico, el tipo abusivo, el mentor exigente y protector.
Pero entonces, ¿éste es un recalentado del recalentado? No del todo. El cambio de escenario, de un suburbio californiano, a Nueva York, le da un toque urbano más fresco y filoso. Funciona el trasfondo de las calles neoyorquinas y hay imágenes impactantes de la silueta urbana de Manhattan.
Ben Wang, es el novato perfecto y vuela con cada machincuepa. Pero el alma del dojo es Jackie Chan, quien reaparece como el Sr. Han, de la quinta entrega de la saga. Su personaje es rudo, simpático y súper ágil a sus 71 años. Y tiene buen rapport con Ralph Macchio.
¿Conclusión? Esta película no es novedosa, pero sí empatiza con la audiencia. Y es que la nostalgia, es una fuente inagotable… y poderosa.
KARATE KID: LEYENDAS
Dos estrellas y media
Dirige: Jonathan Entwistle
Actúan: Ben Wang, Jackie Chan, Ralph Macchio
Duración: 118 min.