Especial

LA CANÍCULA

Comparte

 

Una de las tantas vivencias que recuerdo de mi infancia, sucedió en las Puentes, Ver.; mi abue Jose me dijo que no me asoleara, porque ya había entrado LA CANÍCULA, y se me podía enconar la herida que tenía en un dedo. P’a empezar no sabía lo que era enconar; me explicó que eso significaba, infectar. Ahora —le repliqué—, dime que es la canícula, a lo que contestó: Es la época que hace más calor y los niños no deben de andar en la calle porque salen jiotes en la cara. Eso sí sabia; muchos niños sufrían con esos jiotes, que más bien, parecía sarna.
Efectivamente mi abuela Jose tenía razón; la canícula es la época del año en que se manifiestan los más extremosos calores y puede decirse que inicia el 15 de julio y termina hasta cuarenta días después, y hay que considerar que ese aumento en la temperatura ambiental, afecta tanto a las personas como a los animales y a los vegetales.
El nombre de Canícula, data de casi cuatro milenios, y se refiere al periodo en que la constelación de canis o perro, en particular, a su estrella Sirio “la abrasadora”, aparece en el firmamento, como consecuencia de una elíptica que hace con respecto al sol; la intensidad mayor, es en el hemisferio norte, debido a la inclinación de nuestro planeta.
Sirio hace su aparición en el cielo nocturno, justo al alba, es decir, una hora antes de que el sol salga, y de acuerdo a las tradiciones de la gente de campo, si a esta fecha no ha llovido, quiere decir que no habrá cosecha, pero Gracias a Dios, este año, la tierra será muy generosa.
Amigos, lo dice el refrán: “Atardecer gris, mañana roja; saca el paraguas que te mojas”; por favor, cuídense de los rayos ultravioletas, no anden por el lado asoleado de la calle. Te saludo Rubencito Piña.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ, también se cuida, ahí manda esto, la pura motivación…jeje:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *