Especial

La Catrina

Comparte

En la cultura urbana mexicana, la Catarina, -popularizada por José Guadalupe Posada-, consiste en el esqueleto de una mujer de la alta sociedad y constituye una de las figuras más populares y bellas en las celebración del “Día de muertos” en México.

Personalmente, considero que es una figura bellísima y propia de nuestro país; su creatividad y colorido la hacen única en la cultura mexicana; no puede faltar en los altares dedicadas a nuestros difuntos.

 

            Los orígenes de esta celebración en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el “Día de Muertos” se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la «Dama de la Muerte» (actualmente relacionada con «La Catrina« y, esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

 

La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”. Anónimo.

 

E mail: normacarreterorojano@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *