La causa de don Martín
José Ortiz Medina
Este martes será un día determinante en la causa del padre Juan Manuel Martín del Campo; la comisión de Obispos y Cardenales creada en El Vaticano dará su voto sobre la vivencia heroica de las virtudes y fama de santidad del padre que oficiara en la Arquidiócesis de Xalapa.
De pasar esa etapa, como todo parece indicar, el padre Martín del Campo podría ser declarado por el Papa Francisco como Venerable Siervo de Dios.
Es un día trascendental para la feligresía católica, en virtud de que ese es el paso previo a la beatificación y posterior canonización.
Antes, los promotores de la causa deberán probar la milagrosa vida del sacerdote, orgullo de Xalapa, Veracruz y México.
La Arquidiócesis de Xalapa define al extinto guía espiritual como un gran apóstol de la confesión, hombre de paz, gran exorcista y una persona de un trato exquisito. El padre Martín del Campo murió con fama de santidad en agosto de 1996.
NO TIENEN NI un mes en el cargo, y en el Organismo Público Local Electoral ya están pensando en ampliaciones presupuestales para poder cumplir a cabalidad con la responsabilidad de organizar el proceso electoral que comenzará en unas cuantas semanas. O al menos eso dijo el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien se quejó de que este año el Congreso del Estado le recortó al órgano electoral 90 millones de pesos que se contemplaban para el arranque del proceso. Y de los 340 millones 500 mil pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2015, 289 millones 864 mil pesos se ocupan para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, quedando sólo 80 millones para gastos operativos, por lo cual, la semana que entra darán a conocer de a cómo va a ser el “sablazo” que le tirarán a la LXIII Legislatura.
El tema es que la democracia sigue saliendo extremadamente cara, sobre todo si comparamos su costo contra los pingües resultados que arroja. Pero ni modo que los flamantes consejeros electorales se bajen sus sueldazos para propiciar ahorros, ¿verdad?