La Cueva de san Jerónimo Espectáculo Luz y Sombra
“Una antigua leyenda narra que San Jerónimo habitaba en una cueva, desde donde derramaba sus bienes y protección a los habitantes de Coatepec. Cada año, durante el solsticio de verano, la puerta de esa cueva se abre…”
El Gobierno Municipal de Coatepec realiza por primera vez un festival cultural en el marco del solsticio de verano para dar a conocer el espectáculo de luz y sombra que se presenta cada año en la parroquia de San Jerónimo y que deja ver los colmillos de una serpiente recorriendo uno de los pórticos.
Este fenómeno se debe a que durante la construcción del edificio religioso los indígenas integraron elementos sincréticos, aunados a la alineación de la iglesia que resulta similar a la de los antiguos edificios prehispánicos.
Será este próximo martes 21 de junio que se celebre en el Palacio municipal este festival que contempla una ceremonia indígena de fertilidad, exposición y venta de libros, muestra gastronómica y exposición fotográfica.
Además se contará con la presentación del Ensamble Folklorico Nacional de Música Indígena, así como también con una conferencia que ofrecerá el cronista de la ciudad denominada La Cueva de San Jerónimo en Coatepec. El evento culminará con danzas tradicionales en el atrio de la iglesia y cabe mencionar que todos los eventos son gratuitos.
Se invita a los habitantes del municipio y la región a ser testigos de este enigmático suceso que ocurre solo una vez al año y que es uno de los secretos que guarda nuestro Pueblo Mágico.