La Educación, futuro incierto
Héctor Larios Proa
El fin de curso lo celebramos con festivales, graduaciones, misas, desayunos, cenas, bailes, la memoria gráfica guardará las imágenes festivas de alumnos aprobados del ciclo escolar como quedó registrado en las boletas. Los docentes cumpliendo con los trámites que las nuevas disposiciones burocráticas solicitan, padres firmando una docena de copias para el registro. Algunas escuelas tuvieron a bien otorgar reconocimientos a los mejores alumnos en las diversas actividades del año escolar que hacen sentir a los jóvenes importantes. Como debe ser siempre.
Maestros, que terminan un ciclo más en sus aulas, guías de generaciones son testigos del progreso de alumnos quienes a su paso encuentran a profesores de todos los estilos, imágenes de autoridad, que imparten justicia y procuran conocimiento a través de la investigación, forjan disciplina. Inspiradores que dejan huella en la memoria.
Padres, docentes, alumnos cada uno sabe qué hizo y qué le faltó hacer en el año. Se termina un ciclo y para otros se abre la oportunidad para crecer el próximo ciclo escolar y aspirar a lo máximo. Para otros no. Ellos simplemente terminan su historial académico, lastimosamente es el fracaso como sociedad que nos involucra a todos.
¿Cuántos de los 121 millones, 5 mil, 815 habitantes del país participaron directa o indirectamente en actividades académicas este año? La respuesta nos podría ayudar a explicar el clima de inseguridad en que vivimos. Los rezagos educativos y culturales que impactan en conductas violentas e improductivas.
¿Qué pasa en Coatepec?, ¿Cuántos somos?, ¿Quienes estudian? Veamos, basados en el estudio más reciente del Consejo Nacional de Población (CONAPO) una proyección hasta el 2030, destaca que el 65.5 % de la población es menor a 15 años. Muestra una tendencia demográfica hacia la vejez, ecuaciones entre natalidad, esperanza de vida, migración y otras. La investigación representa un instrumento analítico para planificar actividades económicas y sociales de un país. Datos indispensables para diseñar políticas públicas, Plan de Desarrollo Municipal (PMD) y otros. Las conclusiones de la investigación dan a conocer cuál es la demanda de servicios, salud, educación, empleo, vivienda y más hasta el año 2030.
Identificados los problemas, se diseñan estrategias, prioridades, y criterios para asignar recursos de acuerdo al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, etiquetados en el presupuesto federal.
En el caso municipal, la acción de gobernar no se limita a la visión del alcalde en turno, sea quien sea, por ejemplo en Coatepec, El Dr. Palacios, “Juanelo”, el profesor Julio Hernández, o los que se acumulen en este periodo singular, sino a una visión política de largo aliento que contribuya a construir un Coatepec digno de la bondadosa tierra y sus habitantes.
Un político con altura de miras deberá aprovechar este tipo de diagnóstico, contribuir verdaderamente a su tierra y pasar a la historia. Y no como muchos otros simplemente administrar los escasos recursos, enriquecerse y endeudar aún más a la comunidad. Tener en su escritorio una radiografía municipal, es indispensable para instrumentar acciones que apliquen el antídoto que alivie, fortalezca el crecimiento y desarrollo.
Un ejemplo, en la relación Educación-Sociedad en Coatepec, hay 27 jardines de niños que dan cobertura a 4,807 niños de 3 a 5 años de edad. 19 escuelas primarias entre públicas y privadas para atender a 9 828 niñas y niños. 11 secundarias deben cubrir 5 095 alumnos entre 12 y 14 años de edad. Es decir, dieciséis escuelas menos en relación al nivel preescolar con una demanda similar. Cifras que desnudan la deserción escolar, para precipitarse en el nivel de bachillerato con únicamente 7 escuelas de diversos sistemas que deben dar atención a más de 15 mil jóvenes. Lo que equivale a que 2 de cada 3 jóvenes de Coatepec no tengan acceso a la educación.
¿Cómo ve usted? Algo urgente se debe hacer en Coatepec. Al menos para disminuir estos índices que impactan negativamente en la vida cotidiana de la región como es la deserción escolar. Simplemente identificando factores de riesgo, muchas acciones están a nuestro alcance y se puede incidir positivamente. Antes que el panorama no tenga remedio.
En un país dependiente de inversión extranjera requiere empleados súper calificados. ¿Coatepec está preparando a sus jóvenes para insertarse en el aparato productivo en un futuro inmediato? En una sociedad con alto índice de desempleo. El futuro…es incierto.
Por eso motivo festejamos a la comunidad educativa de Coatepec y doble aplauso a los mejores estudiantes que deben ser los embajadores del municipio. Es urgente que la ciudadanía, autoridades educativas y municipales brinden el reconocimiento que merecen, estudiantes, maestros y padres de familia. Felicidades.