Cortos Deportivos

La Importancia del Deporte en el Desarrollo Infantil

Comparte

 

 

Por: Psic. Juan Francisco García Jarvio

 

Aprovechando el día del psicólogo que se celebró el 20 de mayo, agradezco al periódico El Regional por la oportunidad de guiarme, de apoyarme y de acompañarme con la apertura de esta nueva columna, en la cual escribiremos sobre temas cotidianos e importantes con relación a la psicología. De igual forma, mando un abrazo a todos los psicólogos, quienes son parte importante fundamental en el desarrollo humano y la salud mental.

El primer tema que expondremos se llama: “La importancia del deporte en el desarrollo infantil”, ya que hoy en día es muy común ver a niños y niñas utilizar con facilidad un celular, una tablet, una consola de videojuegos, etc., dejando atrás los juegos en la calle, en el vecindario, en el campo o en el patio de alguna casa en donde las escondidas, atrapadas, el fútbol, los globos con agua, entre otros, era lo más divertido que uno como niño podía hacer en las tardes. Si bien es cierto que los tiempos con relación a la seguridad cambiaron mucho y no cualquiera dejaría a su hijo salir solo a la calle, no es impedimento para que el menor pueda practicar algún tipo de actividad deportiva.

Y… ¿Cuáles son los beneficios del deporte en los niños? Los beneficios son múltiples: les ayuda a desarrollarse tanto física como mentalmente, a trabajar en equipo, aprenden también a respetar a la autoridad, así como las reglas, a los miembros de su equipo y a los oponentes, a reconocer la importancia de su esfuerzo y a ponerse metas. Otra razón, es la formación de su personalidad, ya que pertenecer a un grupo es beneficioso para él, aprenden que forman parte de un equipo y que este necesita del trabajo y esfuerzo de todos los integrantes para lograr su objetivo. Pertenecer a un equipo los ayuda a prepararse para la vida y aprender a experimentar tanto los triunfos como las derrotas.

Es por esto por lo que hago una invitación a todos los padres y madres a platicar con sus hijos, a fomentar el buen hábito del deporte, no importa cuál sea, el menor sabrá elegir el más adecuado y divertido para él. Apóyenlo con la intención de que esto le beneficiara en su desarrollo físico y mental, sin tener que presionarlo por buenos resultados.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *