Peñaloza Deportivo

LA IMPUNIDAD DEL DINERO

Comparte

Pedro Peñaloza

Cuando el dinero habla, la verdad calla.

Proverbio chino

UNA vez más, quedó claro que los dueños del dinero se rigen por otras reglas y normas que los simples mortales de a pie. Todo lo que aumente sus ganancias está permitido. Ellos nunca pierden: fórmula antiquísima del capitalismo. La prohibición de la multipropiedad está establecida por la FIFA desde hace varios años en todas las Ligas del mundo, excepto en la mexicana. Los dueños, no conformes con esto, han tratado a los jugadores como si fueran una mercancía más. Así lo vemos cada año en el draft o con el famoso pacto de caballeros, el cual es una violación total al derecho elemental para vender libremente la fuerza de trabajo, es decir, una especie de esclavitud en el Siglo XXI. ¿Cuáles son las razones de esta aberración? ¿Por qué en México se acepta este tipo de desplantes? La respuesta tiene muchas aristas ideológicas, históricas, económicas, culturales, etc. Sin embargo, una variable clave sería saber quiénes son los hombres que manejan el futbol mexicano para entender mejor la realidad de este deporte. Veamos: Los tres dueños más poderosos del futbol han amasado su fortuna a costa de la corrupción, tráfico de influencias, amiguismo, hombres que se sienten cómodos fuera de la ley y que sólo se rigen por la ganancia. Hablo de los mayores empresarios del país y del futbol. Sí, de Carlos Slim, aquel «empresario» que potencializó su riqueza con la compra de Teléfonos de México, una empresa pública vendida a precio de remate en el sexenio salinista. También hablo de Emilio Azcárraga Jean, heredero del mayor emporio televisivo en el país que se ha distinguido por hacer alianzas con los gobiernos en turno y fiel promotor de regímenes corruptos, monopolizando la información. Asimismo, nos referimos a aquel oscuro personaje llamado Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa obtenida con la misma fórmula del «capitalismo de cuates». ¿Acaso podríamos esperar que estos señores que han violado las leyes de un país gracias a la impunidad del dinero puedan tener algún impedimento legal o moral en violar las normas que rigen un deporte como el futbol? Que no nos sorprenda la intempestiva compra del Atlas por el Grupo Salinas. Seguramente la cúpula del futbol llegará a un acuerdo, no pasará nada, los voceros de la televisora del Ajusco gritarán que fue lo mejor que le pudo pasar a los rojinegros. Blatter se hará el disimulado. ¡Que viva la corrupción y la ilegalidad!

LA IMPROVISACIÓN CHIVA

La característica de los 11 años de Jorge Vergara como dueño del Guadalajara es la ocurrencia en sus decisiones. La pasarela de directores técnicos por Verde Valle, 20, contando a José Luis Real, ha sido la costumbre desde que este empresario vendedor de productos milagro tomó las riendas de uno de los equipos con más aficionados en el país. Ya falló tratando de meter con calzador la ideología holandesa, abstrayéndose de un estudio previo de las particularidades del jugador mexicano. Ahora, Vergara, en voz de Dennis te Kloese, nos presenta su nuevo proyecto con Juan Francisco Palencia tomando todas las decisiones del primer equipo. ¿Qué formación profesional administrativa tiene Palencia, o con qué equipos ha trabajado para ser el nuevo director deportivo de Guadalajara y salvarlos de la crisis y el descenso? Pura venta de imagen. Otro producto, al que quizá, pronto le den una soberana patada.

Algo más. La filtración de que Herrera será ratificado por los dueños del futbol sólo confirma la ausencia de visión de largo aliento de los señores directivos y sus patrones. Al confirmar a Herrera estarán apostando por lo inmediato. El futbol seguirá siendo una catarsis masiva, una caja registradora muy grande y un deporte con mediocres resultados. Ni modo, no se podía esperar más de estos negociantes del bello deporte que es el futbol.

pedropenaloza@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *