Peñaloza Deportivo

LA INCONGRUENCIA DEL FUTBOL

Comparte

Pedro Peñaloza

 “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Albert Einstein

DESPUÉS de realizar un papel inesperado en Brasil y estar a unos minutos de conseguir el añorado quinto partido, Miguel Herrera firmó su contrato con la FMF que lo vincula con la Selección hasta el Mundial de Rusia 2018. No podemos olvidar que la eliminatoria mundialista evidenció una crisis en el seno de la Comisión de Selecciones y que el “Piojo” fue el cuarto entrenador que pusieron para enfrentar en el repechaje a Nueva Zelanda. Es cierto que Miguel tuvo poco tiempo para conformar a una selección competitiva, por eso se le atribuye un buen desempeño enla justa mundialista. Ahora bien, el seleccionador mexicano recibirá la cantidad nada despreciable de 42 millones de pesos anuales, lo que representa 3 millones y medio cada mes.

De esta forma, nacen las interrogantes ¿Qué produce Miguel Herrera para que se le pague dicha cantidad? ¿Cuántas veces equivale el salario del “Piojo” al de un Obrero? Estos cuestionamientos se producen debido a que la situación en nuestro país es alarmante, ya que está en una crisis de seguridad, con un escaso crecimiento, pobreza, desigualdad y con altas tasas de trabajo informal y precario, sin olvidar que los salarios mínimos (67 pesotes) han tenido un crecimiento raquítico desde hace treinta años. Por lo tanto, pensar que un entrenador de futbol puede ganar tanto en un país donde gran parte de su población no puede consumir ni la canasta básica es de llamar la atención. Por ejemplo, un obrero que gana un salario mínimo al día tendría que trabajar 629 mil días o mil años para poder obtener lo que recibe el entrenador de la Selección en un año de trabajo. Con estas cifras podemos ver las distancias abismales que existen. El precio de la canasta básica ronda los mil 600 pesos (en el DF), eso sin contar la educación, salud, entretenimiento, ocio, etc.

Con elnuevo salario del entrenador de la selección se podrían comprar ¡2,035 canastas básicas mensuales! El grado de desconexión entre lo que se gana en el futbol y lo que ganan las familias ha llegado a puntos inimaginables. Es absurdo que un trabajador que produzca maquinaria esté muy por debajo de un entrenador de futbol, el cual genera un espectáculo, un distractor. De esta manera, nuestro “flamante” entrenador se colocará dentro del top ten de directores técnicos de selecciones que más ganan, en un país en donde 52 millones de personas se encuentras en las líneas de pobreza. Así es la brutalidad del capitalismo, claro que no es culpa de Miguel, él negoció su contrato como cualquier persona. Sin embargo, esto nos lleva a pensar ¿Cuánto dinero maneja la FMF para pagar estos salarios? ¿Cuánto dinero recibe de las marcas patrocinadoras? ¿Cuánto recauda con los partidos que se realizan en Estados Unidos? ¿Si Miguel Herrera gana 3 millones de dólares anuales, qué cantidad recibirán los directivos por sus servicios?

El dinero que se maneja es algo impresionante, y en este 2015 al voltear a ver el calendario se tienen programados ya 6 juegos de preparación en el vecino del norte, aprovechando la gran cantidad de paisanos que extrañan su hogar y su única forma de sentirse en su país es ir a apoyar a la Selección.

Por otro lado, el futbol es uno de los deportes que más ganancias generan a nivel mundial, y en nuestro país está cooptado principalmente por las televisoras, que son las que toman las decisiones. Asimismo, sabemos que la cantidad de dólares que genera este espectáculo se debe a que es un gran distractor, sí, el futbol es enajenante, funciona perfecto para controlar a la población. De esta forma, no se escatiman los dólares que se tengan que pagar para que la situación se mantenga tal y como está.

Algo Más. Decepcionantes las declaraciones de Antonio Mohamed en las que aclara que a él lo contrataron para ganar y no para jugar bien. De esta forma, su estilo de juego se vuelve débil y mediocre, tal como se mostró en los cuartos de final contra Pumas (octavo lugar general), en el que gracias a un balón parado a escasos minutos de concluir el juego consiguió la calificación. Pobres aficionados americanistas.

pedropenaloza@yahoo.com                                                   Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *